Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Colombia no será la prioridad de Trump" y relación con Petro no resultaría tan cálida: Shifter

Países de la región podrían "esperar mayor presión, más amenazas y castigos" con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Análisis de Michael Shifter, expresidente del Diálogo Interamericano.

Donald Trump y Gustavo Petro
Gustavo Petro ha criticado a Donald Trump y este también lo ha cuestionado -
Archivo

"Colombia no va a ser la prioridad de Donald Trump". Lo advierte Michael Shifter, expresidente del Diálogo Interamericano, al analizar la victoria del republicano en las elecciones de Estados Unidos y las implicaciones que traerá para nuestro país el regreso del magnate a la Casa Blanca.

>> Vea acá el minuto a minuto del triunfo de Donald Trump

"Él tiene otros países y otros temas que están en la agenda, pero se puede esperar que va a cumplir, por lo menos en parte, su promesa de deportar indocumentados. Creo que va a generar esto muchas tensiones con Colombia y todos los países latinoamericanos. Con México, pero con Colombia también", recalcó el profesor Shifter en entrevista conNoticias Caracol en vivo .

Así mismo, en asuntos económicos, Trump podría tomar decisiones que afectarían al territorio colombiano. Imponer aranceles, uno de los "cocos" para muchos empresarios nacionales. "Esa es una política de Trump", explicó el experto.

Publicidad

Los acercamientos del gobierno Petro y otras naciones de América Latina con China, un gigante que se prevé chocaría con la administración entrante de Donald Trump, igualmente serían una piedra en el zapato. "Creo que se puede esperar mayor presión, más amenazas y castigos. Él mostró en su primer mandato que está dispuesto a aplicar castigos y creo que eso podría afectar a Colombia", sentenció Shifter.

Lucha antidrogas podría tensar la relación Trump-Petro

Los cultivos de coca podrían generar diferencias entre el nuevo gobierno de los Estados Unidos y la Casa de Nariño. Y es que la siembra de esta mata creció un 10% en nuestro país durante 2023, alcanzando las 253.000 hectáreas, lo que supone 23.000 más que en 2022. Además, la producción de cocaína aumentó un 53%, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Publicidad

"Sí, el otro tema es la coca, la producción de coca, que está en niveles récord en Colombia. No el tema del fentanilo, que tiene mayor prioridad e importancia, porque más estadounidenses están muriendo de fentanilo que de coca, pero sin embargo el tema de drogas es importante para él. Entonces, se puede esperar un endurecimiento en ese asunto con el gobierno de Gustavo Petro", subrayó el profesor.

¿Y qué pasará respecto al Congreso de Estados Unidos, que podría quedar bajo el control de los republicanos y avalar fácilmente cualquier política internacional de Trump? Aunque históricamente Colombia ha mantenido una buena relación bipartidista en Washington, en la era Petro ha habido críticas fuertes por parte de republicanos alrededor de políticas como la paz total y posiciones sobre la arremetida de Israel en Gaza.

"No olvidemos que el Senado de Estados Unidos va a pasar a manos de republicanos. Esto podría afectar los niveles de cooperación con Colombia. Todavía está pendiente qué va a pasar en la Cámara alta, pero sabemos que toda la cooperación va a pasar con el Congreso", explicó el expresidente del Diálogo Interamericano.

Finalmente, en la charla con Noticias Caracol en vivo, Shifter pronosticó un cambio de tono en las relaciones diplomáticas del presidente Gustavo Petro con Donald Trump, en comparación con lo que sucedió durante el mandato del demócrata Joe Biden.

Publicidad

"Una cosa es cierta: no va a ser una relación más cálida y más cercana como la que hemos visto con Joe Biden y Gustavo Petro", concluyó el experto.

Gustavo Petro y Donald Trump
Petro y Trump no son los mejores amigos: ¿cómo será ahora su relación como presidentes? -
AFP

Los choques Petro-Trump

Para nadie es un secreto que Petro y Trump representan, en política, dos polos opuestos. De hecho, en septiembre pasado, el mandatario de los colombianos criticó al entonces candidato republicano: “Durante mi campaña, él habló de mí y me calificó de terrorista. Eso sí es terrorismo. No se puede fomentar el odio utilizando la xenofobia contra un pueblo extranjero, porque eso es lo que hacía Hitler con el pueblo judío”.

Publicidad

En octubre de 2020, Trump había arremetido contra el otrora senador de izquierda: "Joe Biden es una MARIONETA de los CASTRO-CHAVISTAS como el Loco Bernie, AOC y la amante de Castro, Karen Bass. Biden es apoyado por el socialista Gustavo Petro, un gran PERDEDOR y exlíder guerrillero del M-19. Biden es débil en cuanto al socialismo y traicionará a Colombia. ¡Estoy con ustedes!".

Ante la derrota del republicano en las elecciones de ese año, Petro respondió: “Me dijiste 'loser', amigo Trump, ahora yo te digo a ti: 'loser'”.

  • Publicidad