El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre las manifestaciones que hay en Cuba y le envió un mensaje al gobierno de ese país y a los ciudadanos.
Señaló que, “según aparece registrado en diferentes medios de comunicación, las protestas que han tenido lugar en Cuba, con una excepción por la lamentable muerte de una persona, han sido pacíficas, sin vandalismo, ni destrucción de bienes públicos, por lo cual exhortamos a todos los actores a mantener esa actitud pacífica”.
Puede ver:
Biden pide al régimen cubano que, "en lugar de enriquecerse", escuche al pueblo
Asimismo, instó “a las autoridades en Cuba a respetar ese derecho y a garantizar la libertad de expresión del pueblo”.
Publicidad
Según el gobierno colombiano, “las manifestaciones pacíficas como forma de comunicación de descontento y de proposición ciudadana, están reconocidas en el derecho internacional como parte esencial de la democracia y constituyen mecanismo legítimo para reivindicar las demandas sociales y libertades individuales, fundamentales para todas las naciones del mundo”.
“La democracia es el camino para nuestras naciones”, concluyó.
Publicidad
Colombia también vive protestas internas, en el marco del paro nacional que inició el 28 de abril y las cuales han dejado más de 60 muertes. Según la ONG Human Rights Watch, miembros de la Policía estarían implicados en al menos 20 de los homicidios.
Le puede interesar:
Facebook analiza si insulto contra Iván Duque es un discurso de odio
¿Qué dice el Gobierno de Cuba?
Pese a que un hombre murió y más de un centenar de personas han sido detenidas, mientras el internet móvil sigue cortado dos días después de las protestas, el gobierno niega un "estallido social".
Publicidad
De acuerdo con una lista publicada en Twitter por el Movimiento San Isidro, al mediodía del martes, 130 personas permanecían detenidas o desaparecidas, entre ellas José Daniel Ferrer y Manuel Cuesta Morúa, dos de los principales disidentes del país, y el artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara.
Las cifras oficiales sobre las detenciones no se han hecho públicas.
Publicidad
En contexto:
Protestas en Cuba dejan un muerto y más de 100 detenidos, entre ellos una periodista
La líder de la organización opositora Damas de Blanco, Berta Soler, fue arrestada con su esposo cuando intentaban salir de su casa en La Habana, informó la agrupación en un tuit.
Entre los detenidos se encuentra también Camila Acosta, una periodista cubana de 28 años, según Alexis Rodríguez, jefe de la sección internacional del periódico madrileño ABC, con el que había trabajado durante seis meses.
Una youtuber, Dina Stars, fue arrestada en su casa por la Policía cubana cuando hablaba en vivo con un programa de la televisión española, según esta última.
Publicidad
Vea también:
Si Colombia desacata recomendaciones de CIDH, “adopta una retórica típica de regímenes autoritarios”