Tras la denuncia de la oposición venezolana sobre la imposibilidad de inscribir a Corina Yoris a las elecciones presidenciales, la Cancillería de Colombia se pronunció y aseguró sentir preocupación por la situación que se vive en el vecino país.
En primera instancia, el Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó en que continuará ofreciendo sus oficios en caso de ser requeridos para adelantar las gestiones pertinentes que permitan mantener un ambiente “conducente a la concreción de las soluciones democráticas propuestas, acordadas y alcanzadas por los propios venezolanos y venezolanas”.
La Cancillería también reiteró la necesidad de que el proceso electoral en Venezuela sea libre, justo y promueva la participación ciudadana a través del voto.
“Colombia reitera su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, sus instituciones políticas y demás actores sociales y políticos en la definición de su destino a través de los mecanismos internos existentes para la resolución de controversias políticas”, precisó el gobierno colombiano.
Publicidad
Por último, se conoció que el presidente Gustavo Petro y el canciller encargado Luis Gilberto Murillo Toro han adelantado reuniones con las partes involucradas instando a que se cumpla el Acuerdo de Barbados.
Colombia continuará ofreciendo sus buenos oficios en el caso de ser requeridos para seguir adelantando gestiones que permitan mantener un ambiente conducente a la concreción de soluciones democráticas propuestas, acordadas y alcanzadas por los propios venezolanos y venezolanas.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) March 26, 2024
Publicidad
Venezuela critica a Colombia
El canciller venezolano, Yván Gil, criticó que Colombia manifestará su "preocupación" por las "dificultades" enfrentadas por la mayor coalición opositora del país caribeño, que no pudo inscribir su candidatura a las presidenciales del 28 de julio, a consecuencia de los impedimentos impuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según Gil, las declaraciones que el Gobierno colombiano emitió a través de un comunicado de la Cancillería se producen "por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de EE.UU.", con lo que -aseguró- "da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo les competen a los venezolanos".
Colombia expresó su preocupación "por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)".
Al respecto, Gil manifestó que "Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones".
Publicidad
Agregó que "emitir juicios falsos, aún cuando el canciller Luis Gilberto Murillo contaba con información veraz de primera mano, no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes".