El próximo 7 de febrero llegará a Colombia el pleno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ONU. Su objetivo es hacer una visita en terreno para ver cómo avanza la implementación de los acuerdos de paz con las extintas FARC.
“Es una visita que demuestra, que simboliza una vez más, el apoyo y la confianza que tiene la comunidad internacional en el proceso de paz colombiano para el mundo, un mundo muy complejo, con muchos conflictos. Colombia sigue siendo una luz de esperanza y un ejemplo a seguir, independientemente de que no desconocemos los problemas, desafíos, obstáculos y rezagos”, señaló Carlos Ruiz Massieu, representante del secretario general de la ONU para Colombia y jefe de la Misión de Verificación para los acuerdo, en entrevista con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol.
¿Qué tanto pesa en el Consejo de Seguridad de la ONU lo que pasa en Colombia?
“Los acuerdos de paz en el mundo, solo la mitad llegan a un año quinto de implementación, por distintas razones: se cae el proceso, se deja de implementar, el país recae en conflicto. En Colombia estamos en el año ocho, esto ya es un mensaje de que se puede seguir implementando, independientemente de los momentos que hemos vivido diferentes”, explicó Ruiz Massieu.
¿Qué es lo más importante de lo que ha ocurrido y lo que está pasando en Colombia con el acuerdo de paz con las FARC y los esfuerzos del presidente Gustavo Petro de sentarse a dialogar con el ELN y las disidencias?
- Cuatro personas señaladas de secuestrar y extorsionar a dos canadienses en Colombia fueron detenidas
“Ha habido avances en la reincorporación de los excombatientes de las FARC, ha habido inversión en los territorios a través de los PDET y otros mecanismos que han tenido un impacto positivo. El tema de la seguridad mejoró el principio de implementación, pero desafortunadamente se perdió por la presencia de otros grupos. Y, lo importante también ahora es que se han privilegiado las áreas que estaban rezagadas y ha habido muchos más avances en esta administración en el tema de tierras que en los años anteriores”, dijo el representante de la ONU.
Publicidad
Específicamente sobre lo que está en curso entre el gobierno de Petro, el ELN y las disidencias, Ruiz Massieu señaló que para la ONU es destacable la “búsqueda de la solución de conflictos a través del diálogo, eso es otro ejemplo que Colombia le lanza al mundo en un momento en que los diálogos no se están dando en estos territorios que estamos viendo lo que está sucediendo. Para efectos colombianos, significa que hay reconocimiento de que, cuando se empezó a implementar el acuerdo de paz, la llegada estructural del Estado, tanto la integral de fuerza pública, pero también de instituciones civiles, programas sociales, no se dio a los ritmos ni de manera tan contundente, robusta, como se esperaba, entonces eso les dio espacios a otros grupos para fortalecerse o para llenar esos territorios”.
Vea acá la entrevista completa:
Publicidad