Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia en 2024: ¿cuáles son los retos del gobierno en seguridad, economía, gobernabilidad y paz?

Analistas y exministros hacen sus proyecciones sobre lo que le espera a Colombia en materia de orden público, seguridad y reactivación de la economía. También hablan de la relación del presidente Petro con los gobernantes locales.

¿Cuáles son los retos de Colombia en seguridad, economía, gobernabilidad y paz este 2024?

El 2024 será, sin duda, un año de retos en materia de seguridad, economía, política, gobernabilidad y paz, entre otros, para Colombia. En Noticias Caracol hablamos con expertos en cada uno de los temas para entender el panorama que se le avecina al país en cada sector.

Seguridad
El narcotráfico es para autoridades y expertos uno de los factores detonantes de la inseguridad y ola de violencia en varios territorios de Colombia, en donde grupos armados se disputan el control. El gobierno Petro dejó a un lado la erradicación de cultivos y le apostó a la incautación.

La delincuencia común es otro tema que preocupa a los ciudadanos. En 2023 hubo 12.174 homicidios en el país y los robos aumentaron 7%. El secuestro aumentó 67% y la extorsión creció 8%.

“Si duda, el tema de seguridad es la prioridad en la agenda pública nacional y, seguramente, lo será a lo largo de 2024. Yo creo que ha fallado que no ha habido una coincidencia entre lo que se ha llamado la política de paz total y una política de seguridad en sentido integral”, comenta el analista Pedro Viveros.

Economía
Expertos en materia económica consideran que este año 2024 bajarán la inflación y las tasas de interés. Sin embargo, advierten que el gobierno tiene el reto de atraer inversión para que se reactiven sectores como la construcción, el comercio y la manufactura.

“Va a ser un año ligeramente mejor que el 2023. Recordemos que el año anterior tuvimos una economía en franca desaceleración, un crecimiento que en nuestros cálculos llegó alrededor del 1%, este año nosotros estimamos desde Fedesarrollo un crecimiento del 1,8% por encima del año anterior. La inflación continuará reduciéndose lentamente, no vamos a llegar al 3%, que es la meta del Banco de la República, pero seguramente estaremos alrededor del 6% al cierre de este año, una buena noticia para el bolsillo de los hogares en Colombia. Y, en materia de desempleo, seguramente cifras similares, alrededor del 10% la tasa desempleo”, proyectó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Publicidad

Gobernabilidad
Este 2024, será un año de retos en materia legislativa para el presidente Gustavo Petro, las reformas sociales que están en el Congreso de la República y la relación con los mandatarios locales marcarían el rumbo de la gobernabilidad.

Yo creo que este es un año clave para el gobierno, es un año en donde no hay disculpas porque la agenda la pone el gobierno. No ha habido ningún evento extraordinario que le haga al gobierno cambiar el foco de sus de sus propuestas, entonces este es un año en donde el gobierno tiene que enfocarse y orientarse a resultados, esta es una advertencia que le han hecho personas cercanas al gobierno y personas de la oposición y lo que yo creo que tiene que hacer el gobierno es eso, enfocarse en qué es lo que tiene que hacer y cómo hacerlo”, enfatiza la analista María Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Publicidad

La paz
Uno de los proyectos bandera del presidente Gustavo Petro es la política de la paz total, un proyecto ambicioso para lograr silenciar los fusiles de los grupos armados.

“Yo en lo fundamental veo que este va a ser el año determinante para la paz total. El proceso de paz con el ELN tendría que quedar avanzado en diciembre de este año en un 80%, si no va a ser imposible firmar, y hacer coincidir calendario electoral y calendario de la paz sale muy mal. Con el tema de las disidencias, que en pocas horas va a comenzar el tercer ciclo en Bogotá, exactamente igual, si no queda avanzado el 80% va a ser imposible y nos vamos a tener que ir otros años adelante”, dice el senador Ariel Ávila.