Noticias Caracol conoció nuevos detalles de las investigaciones que se lleva a cabo en la Comisión de Acusación del Congreso de la República y en el Consejo Nacional Electoral (CNE), para definir si hubo violación en los topes electorales en la campaña de Gustavo Petro por la Presidencia de Colombia.
El viernes, magistrados investigadores del Consejo Nacional Electoral solicitaron a la Colombia Humana enviar los libros contables del año 2022 para conocer los ingresos, donaciones y facturación que tuvo el partido ese año.
Lo que busca establecer el organismo del Estado es si hubo triangulación de los 500 millones de pesos que donó la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) al partido Colombia Humana. Es decir, si la plata, en vez de ser utilizada para el partido, se destinó para la campaña política del actual presidente Gustavo Petro.
La petición se elevó porque en este momento ni el órgano electoral, ni el sindicato de maestros saben en qué se gastaron esos recursos.
"Nosotros partimos de la buena fe. Yo no podría expresar algún calificativo frente a esa situación, pero sí me llama la atención y vamos a pedir que nos digan en qué invirtieron la plata”, manifestó Carlos Rivas, exsecretario de asuntos jurídicos de Fecode.
Publicidad
Paralelo a las investigaciones del Consejo Nacional Electoral, el miércoles 7 de febrero de 2024, a las 9:30 de la mañana, comenzará a destrabarse el caso contra el presidente Petro por presunta financiación ilegal de su campaña en la Comisión de Acusación.
El primero en declarar será el hijo del mandatario, Nicolás Petro, como gerente de la campaña en la Costa Atlántica.
Según el auto de citación y congresistas investigadores consultados, las preguntas que tendrá que responder Nicolás Petro son, por ejemplo, los 15.000 millones de pesos que mencionó Armando Benedetti en sus audios, la lista de las personas naturales o jurídicas que pagaron por publicidad a favor de la campaña de Petro en la Costa y si jugaron algún papel Euclides Torres y otros personajes.
Publicidad