Más de diez pruebas solicitó el Consejo Nacional Electoral, CNE, en desarrollo de las indagaciones que realiza a las cuentas de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Entre ellas, le pidió a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, datos de varias personas, incluyendo los de Ricardo Roa.
A través de un auto firmado por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, el Consejo Nacional Electoral le solicitó a la DIAN, a la Unión Patriótica, a la firma Nexia Montes y Asociados S.A.S. y a la Aeronáutica Civil un cúmulo de pruebas, 15 en total, para acelerar la indagación que busca determinar si hay indicios sólidos de que hubo irregularidades en la campaña presidencial del actual mandatario de los colombianos, Gustavo Petro.
A la DIAN le dio un término de cinco días para que expida copias de las facturas electrónicas de bienes y servicios adquiridos por el entonces gerente de la campaña Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, entre los años 2021 y 2022.
Publicidad
También ordenó inspeccionar a la firma Nexia Montes y Asociados S.A.S., que hizo la auditoría externa de los gastos realizados en campaña en primera y segunda vuelta. Así mismo, pidió copia de los papeles de trabajo y copia de las comunicaciones.
Publicidad
Solicitaron, adicionalmente, la inspección de los libros de contabilidad de la campaña en las instalaciones del Partido Unión Patriótica en Bogotá.
Además, solicitaron a la Aeronáutica Civil entregar en máximo cinco días la información de permisos de vuelo que la compañía Sociedad Aérea de Ibagué prestó a la campaña, como las horas de vuelo y las bitácoras de viaje durante el 2022.
Por último, citaron a versión libre a Lucy Aydee Mogollón, tesorera de la campaña, y escucharán el testimonio de Daniel Felipe Becerra, proveedor del bot de WhatsApp para reclutamiento de testigos electorales.