El Consejo Nacional Electoral, CNE, reactivó la investigación por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña Petro presidente. Noticias Caracol conoció avances en este proceso, en el que se busca establecer si hubo irregularidades en los costos del alquiler del avión en el que viajó el entonces candidato y las razones por las que se anularon seis facturas relacionadas con ese servicio.
El 19 de diciembre de 2023, el Consejo Nacional Electoral, CNE, reactivó la investigación por presuntas irregularidades en la campaña del hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro. Ese día, en un auto se ordenó la práctica de varias pruebas.
Una de ellas la información detallada de los vuelos que movilizaron al entonces candidato y su círculo cercano de la campaña. La empresa SADI S.A.S., dueña del avión HK-5328 que prestó ese servicio, entregó la bitácora con nombres y rutas de quienes volaron.
- El 13 de mayo de 2022, María José Pizarro voló entre Bogotá y Puerto Asís.
- El 16 de mayo de 2022 lo hicieron Manuel Grau y Pedro Flórez.
Según el reporte, también volaron Armando Benedetti y Katherine Miranda. Precisamente, la parlamentaria se refirió a lo sucedido: “Yo solamente acompañé dos viajes de la campaña. Uno, a Cúcuta, donde efectivamente acompañé al candidato Gustavo Petro y otro, a la ciudad de Yopal, donde lo reemplacé ante una ausencia repentina. Estos viajes son de conocimiento público y registrados por medios de comunicación locales y regionales. Desconozco profundamente el tipo de contratación”.
En ese paquete de pruebas, el CNE también recibió de la DIAN las facturas electrónicas que se expidieron con motivo de 9 de los viajes. Sin embargo, luego de evaluar los documentos, ese órgano encontró que la compañía no remitió los permisos de vuelo otorgados por la Aerocivil y que 6 de las 9 facturas fueron anuladas.
Ante esos dos puntos, el CNE ahora requirió a la Aerocivil para conocer las autorizaciones de los vuelos y espera explicaciones sobre la anulación de las facturas, pues a los magistrados les preocupa que se pueda generar una manipulación del pago del servicio aéreo.
Publicidad
Además de los documentos, los magistrados investigadores también escucharon el testimonio de Cristian Uscátegui, quien actuó como testigo electoral del Pacto Histórico en los comicios presidenciales.
Según se conoció, él ratificó las denuncias que hizo públicas en una entrevista con la Nena Arrázola en el programa Los Informantes.
Publicidad
“Éramos una estructura de 83.000 testigos. El apoyo logístico era el transporte, la alimentación el día de elecciones y un pago, un reconocimiento a ese proceso, que en Boyacá era de $60.000 a cada testigo. Al hacer matemática de servilletas, eso da una cifra muy grande. Ellos consignaban a través de plataformas como Su Red, Efecty”, indicó Uscátegui, quien también aseguró que no tiene certeza de que esos recursos se hayan reportado.
También fue llamado a versión libre el empresario Euclides Torres, mencionado por Nicolás Petro como la persona que habría ayudado a financiar la campaña en la costa Caribe. Torres decidió no asistir a la citación.