El Consejo Nacional Electoral (CNE) radicó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, con el que busca una mayor transparencia en la financiación de las campañas políticas. Entre las medidas estaría la prohibición de aportes con dinero en efectivo.
>>> Más noticias políticas: Óscar Iván Zuluaga fue acusado por presuntamente ocultar aportes de Odebrecht a su campaña
Esta ley radicada con apoyo del presidente del Senado, Efraín Cepeda, busca modificar la ley de partidos y movimientos políticos.
Maritza Martínez, presidenta del Consejo Nacional Electoral, manifestó que estas medidas “van a contribuir a un sistema electoral más sólido, más transparente y con reglas igualitarias para todos”.
Publicidad
Aportes a campañas políticas en Colombia solo se podrían hacer con transacciones bancarias
El principal punto del proyecto es la prohibición de las donaciones en efectivo a cualquier campaña. La idea deja claro que estas contribuciones solo se podrán hacer a través de transacciones bancarias.
“Se prohíbe, de manera definitiva, los aportes de dinero en efectivo a las campañas. Queremos que la trazabilidad inicie desde el origen mismo del aporte”, sostuvo Maritza Martínez.
Publicidad
Esta ley estatutaria, que arrancará su trámite por la Comisión Primera del Senado, también prohíbe que los candidatos inscritos por firmas, por medio de grupos significativos de ciudadanos, puedan recibir después el aval de un partido político. La violación de esta restricción generaría la revocatoria de la inscripción del candidato.
La presidenta del CNE aseguró que la medida “se utiliza, en buena parte, como un mecanismo para poder hacer una campaña anticipada, a través de la recolección de firmas”.
Finalmente, el Consejo Nacional Electoral propone que los grupos significativos de ciudadanos, que deseen inscribir candidatos independientes, presenten el reporte de ingresos y gastos durante la etapa de recolección de firmas, algo que no están obligados a hacer con la ley actual.
>>> Le puede interesar: La visión regional sobre la gestión de Gustavo Petro: "Ojalá se acabe este gobierno"