La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien está a punto de terminar su administración, hizo un análisis en su cuenta de X sobre el periodo que está en cierre y el papel del presidente Gustavo Petro como mandatario nacional. "Las elecciones nacionales y locales ya pasaron, asuma los resultados y empiece su gobierno", indicó.
- Puede interesarle: Defensoría del Pueblo advierte reclutamiento de menores para la guerra: le envió carta a Petro
"Cuando el presidente de Colombia asuma su deber de liderar a todas las ramas del poder público nacionales y territoriales en seguridad y justicia ciudadana, la seguridad y convivencia mejorarán. Todos los alcaldes hemos estado y estarán dispuestos a trabajar con el presidente en ello, pero esa no ha sido hasta ahora su prioridad", comentó la alcaldesa Claudia López, quien destacó los alcaldes cayeron en la trampa de ofrecer seguridad sin las herramientas para cumplir dicha promesa.
De acuerdo con la mandataria local, en este periodo los alcaldes asumieron la coordinación de la justicia, sin embargo, se quedaron sin el respaldo de la Presidencia. Señaló que mientras Gustavo Petro no asuma como prioridad la seguridad ciudadana, no se tendrá cómo mejorar sólidamente este tema en las ciudades.
"El presidente Petro no puede pretender que la política errática de dar impunidad a diestra y siniestra a los grupos criminales en todo el país, a la vez que deja deteriorar la economía y el empleo, desconoce, en vez de apoyar y multiplicar la inversión local para bajar la pobreza, y tampoco hace ninguna reforma ni inversión seria y sostenida en justicia local, puede producir algún resultado sostenible en seguridad y justicia ciudadana", expresó López.
Para la alcaldesa de Bogotá, el presidente Gustavo Petro decidió asumir los resultados de las elecciones locales como una división entre amigos y no amigos, en lugar de apoyarlos en la lucha contra la pobreza, la informalidad, la corrupción, la criminalidad y la impunidad, elementos que afectan la legitimidad y la gobernanza.
Publicidad
Destacó que, "si el presidente no corrige su estrategia de mando político y estatal de la seguridad, la justicia social y la justicia judicial para crear unidad de gobernanza", "nos esperan tiempos aún más aciagos y difíciles a los que estamos viviendo".
Fue enfática en que Gustavo Petro debe concentrarse en sus capacidades de liderazgo político y concertación en pro del bienestar del país.
- En temas relacionados:Francia Márquez reconoció que “a veces siento angustia porque no veo cambios rápidos en el gobierno”
Cuando el Presidente de Colombia asuma su deber de liderar a todas las ramas del poder público nacionales y territoriales en seguridad y justicia ciudadana, la seguridad y convivencia mejorarán. Todos los Alcaldes hemos estado y estarán dispuestos a trabajar con el Presidente en… https://t.co/FozajNCClL
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) November 13, 2023
Publicidad