Luego de que el ELN desmintiera al Gobierno sobre el pacto de un cese al fuego bilateral, expertos consultados aseguran que, aunque se sienta un mal precedente en la mesa de negociación, la tregua debe concretarse en la segunda fase de diálogos en México.
Se trata de un error que resta confianza a la negociación. Así lo califica Gabriel Silva, exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos.
“La situación es muy delicada porque no sabemos en qué momento se aprovechen, como se están aprovechando en este momento, para debilitar al Estado. Naturalmente, el gran ganador de esa confusión vendría siendo el ELN, que ahora podrá poner las condiciones que quiera, y el Gobierno, con tal de probar que sí logró un cese al fuego, estará dispuesto a hacer inmensas concesiones, quizás muchas de ellas no convenientes”, dijo.
Publicidad
Un error que por ahora no significa un punto de quiebre para el proceso, aseguran expertos que siguen de cerca el proceso de paz y han estudiado el conflicto armado.
Publicidad
“Para establecer un cese bilateral de hostilidades, esa es una tarea que el Gobierno debe hacer de manera también humilde, porque ha cometido un error, pero de manera firme con la seguridad de que un cese bilateral de hostilidades favorece al país”, afirmó León Valencia, director de la Fundación Pares.
El cese al fuego bilateral, y en eso coinciden varios analistas, tiene que concretarse en la segunda fase de diálogos en México que arranca el próximo 20 de enero, como primer punto antes de avanzar en otros temas de negociación.
Publicidad
“Y ojalá nos lleve a que este año tengamos un periodo de extensión de desescalamiento, ya hay una disminución notable de enfrentamientos con la fuerza pública, hay un cese unilateral parcial, de hecho, o ceses unilaterales simultáneos que deben pasar a cesas formales”, indicó Camilo González, director de Indepaz.
Publicidad
Este tropezón, para los expertos, debe sentar un precedente para que tanto Gobierno como ELN asuman que todo se acuerda de manera formal en la mesa y para que esa guerrilla concrete una unificación de su mando con el fin de que la negociación sea efectiva y clara.