El Consejo Nacional Electoral (CNE) eligió al magistrado César Lorduy como su nuevo presidente quien reemplazará a la magistrada Maritza Martínez, ya que ella concluyó su periodo. Esta elección se produce en un contexto complicado, ya que Lorduy asume el cargo mientras otros dos magistrados de la Sala Plena llevan a cabo una investigación contra el presidente Gustavo Petro y su campaña, relacionada con la presunta violación de los topes electorales.
Además de César Augusto Lorduy, excongresista de Cambio Radical y cercano al clan Char, como vicepresidente fue elegido Cristian Quiroz, del Partido Alianza Verde.
“Estoy dispuesto a asumir este reto con responsabilidad y compromiso”, afirmó César Lorduy tras su elección.
¿Quién es César Lorduy, nuevo presidente del CNE?
El nuevo presidente del CNE, originario de Barranquilla y graduado en Derecho Ambiental, se ha vinculado históricamente con la casa Char, colaborando en proyectos clave como el plan de desarrollo de Barranquilla. Además, fue representante a la Cámara por Cambio Radical entre 2018 y 2022.
Publicidad
Sin embargo, su trayectoria no está exenta de sombras. En 2018, Lorduy se pronunció sobre un trágico suceso que involucra la muerte de Alicia Ribaldo en 1979, un caso que su familia asegura fue un feminicidio.
“La escopeta se golpeó, se accionó en la dirección donde estaba Alicia, que trabajaba conmigo, y lamentablemente ocurrió el hecho”, defendió Lorduy en una entrevista en 2018 en W Radio.
Publicidad
La situación es crítica para el CNE, dado que está bajo presión para investigar la campaña del presidente Petro por presunta financiación irregular. Actualmente, está pendiente la votación de una ponencia de los magistrados Álvaro Prada y Benjamín Ortiz, que podría formular cargos contra la campaña de Petro por violaciones a los límites establecidos.
Con la elección de Lorduy, el CNE se encuentra en una encrucijada, donde las decisiones tomadas podrían tener un impacto significativo en el futuro político de Colombia y la legitimidad del gobierno de Petro.