El presidente de la República, Gustavo Petro, llegó en horas de la tarde de este viernes 17 de enero a Tibú, en el departamento de Norte de Santander, para encabezar un consejo de seguridad para evaluar la situación de orden público de esa zona del país, especialmente la del Catatumbo , donde la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se enfrenta a una disidencia de las FARC en choques que han dejado más de 30 muertos y la población permanece amenazada.
El jefe de Estado fue recibido en Tibú por William Villamizar, gobernador del departamento de Norte de Santander. En un video que difundió Presidencia, se ve al mandatario acompañado de Laura Sarabia, directora del Dapre y su mano derecha, así como algunos ministros de su gabinete.
Lea también: Denuncian que ELN está entrando a la fuerza a casas en el Catatumbo para secuestrar a personas
Esta visita se da en momentos de máxima alerta por la situación de orden público en esa zona del país. La ola de violencia ha provocado numerosos heridos y el desplazamiento de familias enteras para escapar de los enfrentamientos, mientras se busca a 22 personas, 10 de ellas mujeres, al parecer secuestradas en el caserío de El Aserrío, que hace parte del municipio de Teorama.
Publicidad
#LOÚLTIMO | Inicia a esta hora el consejo de seguridad en Tibú, Norte de Santander, liderado por el presidente Gustavo Petro.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 17, 2025
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/spANMkzj1m
Por los asesinatos, que calificó como "crímenes de guerra", el presidente Petro anunció este viernes más temprano que suspende los diálogos de paz con el ELN, grupo del que dijo que "no tiene ninguna voluntad de paz".
Publicidad
Lea también: Ya son siete los firmantes de paz asesinados en el Catatumbo, denuncia Camilo González Posso
Se espera que en este consejo de paz y seguridad se den a conocer medidas para atender la situación.
Por lo pronto, se conoció que el Ejército Nacional envió 300 militares para reforzar la zona del Catatumbo.
"Hemos hecho un despliegue operacional con aproximadamente 300 hombres, fortaleciendo las capacidades de las bases para neutralizar las confrontaciones entre el grupo armado organizado residual de la estructura 33 y el ELN, que están generando víctimas y afectando a la población en diferentes áreas del Catatumbo", explicó el comandante de la Segunda División del Ejército, general Giovanni Rodríguez.
Publicidad
La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) ha realizado también operaciones de evacuación para trasladar a personas heridas por los enfrentamientos y a líderes o personas amenazadas.
Lea también: Vera Grabe dice que diálogos se suspenden hasta que el "ELN piense si quiere caminar la paz"