Luego de que la Corte Suprema de Justicia hiciera llamamiento a interrogatorio a cinco congresistas por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), se conocieron nuevos nombres de otros políticos relevantes que tendrán que declarar en los próximos días.
Se trata de algunos parientes de los senadores Iván Name y Andrés Calle, quienes, supuestamente, habrían usado dinero proveniente de este caso de corrupción para financiar la campañas de algunos familiares, quienes se disputaban cabildos distritales, alcaldías y gobernaciones en 2023.
Derivado de este llamamiento de la Corte se conoció que María Clara Name , actual concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde e hija del senador presuntamente involucrado en el escándalo de la UNGRD, Iván Name, tendrá que declarar este jueves 14 de noviembre.
Por su parte, el padre de Andrés Calle, Gabriel Calle Demoya, deberá presentarse el próximo viernes 15 de noviembre junto a su hijo Gabriel, hermano del senador liberal que estaría implicado en este caso de corrupción.
Publicidad
>>> Vea más: Iván Name sobre investigación por caso UNGRD: “Feliz de ingresar a un salón de la corte"
María Clara Name fue citada a declarar este jueves a las 9:00 de la mañana. Por otro lado, Gabriel Calle Demoya y Gabriel Enrique Calle Aguas tienen la citación para este viernes 15 de noviembre a las 8:10 de la mañana en el orden respectivo.
Publicidad
El punto en común que comparten estos tres políticos radica en que estos participaron en las elecciones regionales de 2023. Mientras Clara Name buscaba un puesto en el Concejo de Bogotá, el padre y hermano de Andrés Calle se disputaban la Alcaldía de Montelíbano y la Gobernación de Córdoba, respectivamente.
Los resultados de esta contienda le dieron el cabildo a Name (por el partido Alianza Verde) y la alcaldía Municipal a Gabriel Calle Demoya. Sin embargo, Gabriel Calle Aguas perdió la gobernación.
Cuáles son los congresistas que han sido llamados a interrogatorios por el escándalo de corrupción en la UNGRD
Además de los políticos previamente mencionados, la Corte Suprema de Justicia también llamó a interrogatorios , el pasado martes 12 de noviembre, a los congresistas Liliana Esther Bitar Castilla (del Partido Conservador), Juan Pablo Gallo Maya (Partido Liberal), Wadith Alberto Manzur Imbett (Partido Conservador), Julián Peinado Ramírez (Partido Liberal), Karen Astrith Manrique Olarte (curul de paz) y Juan Diego Muñoz Cabrera (exrepresentante a la Cámara).
Estos políticos fueron llamados en el marco del avance de las investigaciones por presuntas irregularidades en la contratación y administración de la UNGRD mientras la entidad estuvo encabezada por los investigados Olmedo López y Sneyder Pinilla.