Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caso Nicolás Petro: Procuraduría citó a un primo del hijo del presidente y a tío de Day Vásquez

En medio de la investigación por el caso del presunto ingreso de dineros del hombre Marlboro a la campaña presidencial de Gustavo Petro, la Procuraduría llevó a cabo dichas citaciones. La decisión del ente de control generó sorpresa.

Este miércoles, 12 de julio de 2023, la Procuraduría citó al primo de Nicolás Petro y al tío de Day Vásquez, exesposa del hijo del presidente, por el caso del presunto ingreso de dineros del hombre Marlboro y el turco Hilsaca a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

La acción de la Procuraduría sorprende, así como la destitución esta semana del gobernador del Vichada, Álvaro León Flórez, por irregularidades en contratos para atender la emergencia del COVID-19. ¿Por qué? Porque la decisión va en contravía de la que había tomado el Consejo de Estado hace pocos días y que había anulado la sanción impuesta por el órgano de control al exsenador Eduardo Merlano en uno de los famosos casos de ‘usted no sabe quién soy yo’.

La situación jurídica de la Procuraduría para sancionar funcionarios elegidos popularmente es cada vez más enredada. Por una parte, está la decisión de la Corte Constitucional, que admitió que el Ministerio Público podía imponer esas sanciones a condición de que fueran revisadas por el Consejo de Estado, como es el trámite que se encuentra surtiendo el caso del senador Alex Flórez.

Por el otro, porque el Consejo de Estado, en las decisiones que ha tomado de demandas que han puesto funcionarios que han sido sancionados por la Procuraduría, antes de la decisión de la Corte Constitucional, les ha anulado la sanción.

Publicidad

Esto ha ocurrido con un agravante y es que el Consejo de Estado ha ordenado que se paguen los salarios que han dejado de recibir los sancionados por el tiempo en que estuvieron fuera del cargo.

Por ese limbo jurídico en el que está la Procuraduría es que Nicolás Petro, si el órgano de control sigue adelante con ese proceso, podría terminar enfrentando el caso en el Consejo de Estado, en donde ya al Ministerio Público le han fallado en contra.

Publicidad

Por eso, mientras la entidad insiste en sancionar funcionarios de elección popular surge una pregunta: ¿por qué la Procuraduría no ha anunciado el inicio de un proceso disciplinario en contra del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien ha incumplido las funciones de su cargo?

Según indicó la periodista Camila Zuluaga en Código Caracol, en el mundo político piensan que la razón podría ser que el exsenador Benedetti ha tenido una relación cercana con la procuradora Margarita Cabello.

Primero, porque los dos son de Barranquilla y, segundo, porque siendo senador, participó activamente en su elección como procuradora. Hay muchas suspicacias por esta circunstancia, pues en ese caso de Benedetti hay más que méritos para pronunciarse y la Procuraduría no lo ha hecho.

  • Publicidad