El caso que tiene detenido al expresidente Álvaro Uribe tuvo un nuevo episodio este lunes cuando la Corte Suprema de Justicia decidió enviar el expediente por presunta manipulación de testigos a la Fiscalía General de la Nación.
El pasado 18 de agosto, Uribe Vélez renunció a su curul en el Congreso buscando que el proceso, en el que funge como víctima Iván Cepeda, pasara a la jurisdicción ordinaria.
De hecho, la Procuraduría General también se había pronunciado en ese sentido , pues los delitos por los que es investigado el expresidente no tienen relación con sus funciones como senador.
El líder del Centro Democrático, en detención domiciliaria desde el 4 de agosto, ha expresado varias veces que la Corte Suprema de Justicia le violó sus derechos procesales.
Publicidad
“Sin pruebas, solo inferencias. Me interceptaron ilegalmente. Impidieron a abogados contrainterrogar a su principal testigo. Pido transparencia”, sostuvo Uribe.
Desde antes de conocer la decisión ya despertaba controversia que el caso quedara en manos de la Fiscalía General, al mando de Francisco Barbosa; algunos sectores veían inconveniente que alguien cercano al presidente Iván Duque investigara a su mentor.
Publicidad
Frente a estos cuestionamientos, Jaime Granados, abogado del exmandatario, había respondido: “Estamos hablando de los jueces de la República, que son independientes, autónomos e imparciales. Lo que se refiere al presidente Uribe, va a tener la última palabra un juez, la Fiscalía ya no es juez y parte, recordemos”, dijo.
Por ahora, Álvaro Uribe Vélez continuará detenido en su finca El Ubérrimo.
Conozca a fondo el caso Uribe