El Tribunal Superior de Bogotá negó la preclusión
del caso que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez por el tema de falsos testigos. La Fiscalía, que solicitaba archivar el proceso, tiene ahora dos caminos: radicar escrito de acusación, lo que significaría que el exmandatario iría a juicio, o solicitar tumbar la investigación por tercera vez.
Previo al pronunciamiento oficial del Tribunal Superior de Bogotá, se había armado revuelo nacional, pues Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia durante dos periodos consecutivos, anunció 24 horas antes el sentido de la decisión, generando suspicacias sobre posibles filtraciones indebidas. Específicamente, el también exsenador dijo en X: “Me niegan la preclusión y ordenan llevarme a juicio".
Me niegan la Preclusión y ordenan llevarme a juicio
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 5, 2023
https://t.co/R08wxDP3eG
No obstante, la decisión del alto tribunal no necesariamente envía directamente al expresidente a juicio, como él mismo escribió, pues la Fiscalía General de la Nación aún puede solicitar la preclusión por tercera vez. Eso sí, tendrá que asignar otro fiscal.
- Vea también: ¿Por qué negaron preclusión del caso Álvaro Uribe? Magistrado Carlos Guzmán explicó las razones
Ahora, en caso de que el ente opte por radicar escrito de acusación, Álvaro Uribe Vélez sería el primer exmandatario en ser llamado a juicio por la justicia ordinaria.
Horas antes de conocerse la decisión del tribunal, Noticias Caracol dialogó con el senador Ariel Ávila. El también analista e investigador señaló que, bajo este panorama, dicha acusación “seguramente no va a pasar este año, eso va a pasar el otro año”.
En el escenario de que sí haya acusación este año, “pues vendrán todas las críticas a la Fiscalía de Francisco Barbosa porque solicitó la preclusión y ahora le toca acusar”. Recordó que “él fue funcionario del Gobierno Duque”.
Publicidad
El panorama sería distinto si esto ocurre en 2024, teniendo en cuenta que el periodo de Barbosa termina en el mes de febrero y que la nueva fiscal saldrá de la terna propuesta por el presidente Gustavo Petro. “Vendrán otro montón de críticas y se dirá que esa Fiscalía lo que quiere es atacar al expresidente Uribe”, reflexionó Ávila.
Independiente de quién sea el fiscal que siga con el proceso, “lo cierto es que esto va a generar un debate político muy grande. Ese es el panorama para los próximos siete meses”, concluyó el parlamentario.
Publicidad