Tras dos semanas de exponer varias de las pruebas más importantes en la investigación que se adelanta contra Álvaro Uribe Vélez , expresidente de Colombia, la Fiscalía General de la Nación concluyó su intervención. El ente investigador lo hizo con los argumentos con los cuales pide la preclusión del caso.
El fiscal Gabriel Jaimes aseguró que no se logró demostrar la calidad de determinador de Álvaro Uribe Vélez en los delitos de soborno y fraude procesal, hechos por los que el exmandatario fue cobijado con medida de aseguramiento por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
Asimismo, Jaimes señaló que no se logró comprobar que Carlos Enrique Vélez, alias Víctor’, fuese un testigo confiable, ya que se evidenció que en varias ocasiones cambió su versión para favorecerse personal y económicamente.
Publicidad
Según el fiscal, tampoco acreditaron que el abogado Diego Cadena hubiese actuado por influencia del exmandatario.
“Mucho menos hay ningún medio de conocimiento que implique que los mencionados pagos fueron conocidos o autorizados por el doctor Álvaro Uribe Vélez a ninguna de las partes. En realidad, la calidad de determinador debe probarse de manera efectiva durante una investigación penal, al extremo que el mismo autor de esa conducta, el señor Diego Cadena, afirma con contundencia que jamás recibió instrucción de Álvaro Uribe Vélez al respecto”, señaló Jaimes.
Publicidad
El fiscal del caso reprochó la actuación del abogado Diego Cadena y ante la juez de conocimiento pidió la preclusión de la investigación.