El gobierno nacional hoy anunció la decisión de esta misma semana el proyecto de la reforma a la salud . Sin embargo, hasta el momento, según la ministra Carolina Corcho, el articulado aún no está completo y reveló detalles de por qué no se ha presentado:
Si no la presentamos nos dicen que estamos ocultando lo que es inocultable, en el sentido de que la reforma necesariamente tiene que estar discutida en el Congreso. Pero si la presentamos incompleta nos dicen que es improvisación y que va a generar mayor incertidumbre. Entonces nosotros consideramos lo más prudente ya con el documento completo, cuando ya esté digamos hacer la presentación en la radicación del proyecto de ley, lo que no significa que sea una postura acabada
Por otra parte, Alfonso Prada, ministro del Interior, en diálogo con Blu Radio expresó que la reforma a la salud “se va a presentar en los próximos días, le doy esa primicia. Estamos en la redacción final del articulado mirando hasta el último detalle todo el régimen de transición que es tal vez el articulado más complejo, porque hay un cambio de modelo hacia la atención primaria, hacia la atención básica y hacia un régimen que va a cambiar el sistema de pagos. Esos dos elementos en una transición hay que tenerlos supremamente bien pulidos”.
En un conversatorio sobre la reforma estructural que debe tener el sistema de salud, la ministra dijo que la razón por la que no se ha presentado es porque se encuentra incompleta.
Publicidad
Iglesia pide “no ser incendiarios” con reforma a la salud
En el segundo día de la asamblea general de obispos en Colombia, la Iglesia católica le hizo un llamado al Gobierno nacional, pues aún no se conoce el texto de la reforma a la salud que se presentará ante el Congreso, lo que ha generado preocupación entre los ciudadanos porque no se sabe si las EPS continuarán funcionando como hasta ahora.
Frente a esta polémica, monseñor Germán Medina, obispo auxiliar de Bogotá, manifestó que “hay una gran responsabilidad de todos, pero particularmente de quienes nos gobiernan por buscar las mejores maneras para buscar las reformas”.
Publicidad
Por eso instó a “que no sigan echándole leña al fuego, no nos podemos volver incendiarios”.
Asimismo, habló de “la importancia de conocer previamente las propuestas a cualquier resolución, conocerlas, discutirlas con serenidad. Del afán no queda sino el cansancio y el error”.