La ministra Carolina Corcho negó en Noticias Caracol que con la reforma a la salud se vaya a estatizar el sistema. Aclaró que “si hace una reforma es porque hay una crisis que no es nueva”.
“Es imposible estatizar el sistema de salud porque el 80% de la prestación de servicios en Colombia es privada. La mayoría de las clínicas en Colombia es privada”, sostuvo la funcionaria.
#ConversacionesDePaís | "Es imposible estatizar el sistema de salud, porque el 80% de la prestación del servicio es privado. El proyecto fortalece el sector privado": Carolina Corcho sobre reforma a la salud. #ReformarLaSaludEs
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 25, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/D4u7lK6y7E
Según ella, el proyecto de ley de reforma a la salud “fortalece el sector privado, porque uno de los elementos estructurantes del proyecto de ley es un pagador único como existe en muchos sistemas de salud del mundo”.
Insistió en que “la financiación del sistema de salud es pública”, pero afirmó que “los recursos manejados de manera privada no llegan a las clínicas y hospitales”.
Publicidad
Carolina Corcho recalcó que “si hace una reforma a la salud es porque hay una crisis que no es nueva” y esto tiene que ver, entre otros aspectos, con que “hay unas deudas que superan los 23 billones de pesos de las EPS con clínicas, hospitales, proveedores”.
¿Cómo van a garantizar que la atención primaria en salud se dé a todos los usuarios que están adscritos?
“El sistema de aseguramiento en Colombia es público sin reforma a la salud”, recalcó la ministra de Salud.
Publicidad
“Se da por aportes de trabajadores, que son recursos públicos con destinación específica, y por aportes del presupuesto general de la Nación. Quienes no nos enfermamos financiamos a quienes se enferman, es lo que se llama el sistema de seguridad social que creó la ley 100 y eso es lo que queremos preservar. En ningún momento se cambia el sistema de aseguramiento social y público”, explicó.
Por eso, aseguró, con la reforma a la salud lo que se hará “es construir sobre lo construido”
Entre lo que el gobierno Petro quiere resolver están los “problemas de inequidad y administración de esos recursos”, que “los colombianos accedamos al servicio de salud y eso no está pasando en Colombia”.
La ministra Carolina Corcho sostuvo que “el año pasado hubo 450 mil quejas de colombianos suplicando por su vida en el paseo de la muerte” y “esto se dio en las grandes ciudades. (…) Esto es en las ciudades donde la gente puede quejarse, ahora imaginemos en la zona dispersa y rural donde el sistema no llega”.