Logrando la victoria en primera vuelta, Carlos Fernando Galán, de 46 años, se posesionó como alcalde de Bogotá este primero de enero de 2024. El hijo del caudillo asesinado Luis Carlos Galán llegó al cargo por el Partido Nuevo Liberalismo.
Del seno de una familia política y periodística, era la tercera vez que Carlos Fernando Galán aspiraba a llegar a la Alcaldía de Bogotá, algo que logró pese a que se esperaba una eventual segunda vuelta con Gustavo Bolívar o Juan Daniel Oviedo.
Este padre de dos menores enfocó sus estudios en Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional en la Universidad de Georgetown. Continuó su recorrido académico con una especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos en la Universidad Externado de Colombia y un posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.
Con el legado de una familia influyente en medios y ámbitos políticos, Carlos Fernando Galán comenzó su vida profesional como corresponsal de Semana en la ciudad de Nueva York, para después pasar a ejercer labores periodísticas en medios como la Revista Cambio y El Tiempo.
En 2007 se metió de lleno al mundo político, donde cumplió funciones de servidor público como concejal de Bogotá (2008-2011; 2020-2022), secretario de Transparencia de la Presidencia del gobierno de Juan Manuel Santos (2014-2015) y senador de la República (2014-2018).
Carlos Fernando Galán también fue director del Partido Cambio Radical hasta 2015, cuando renunció al puesto. Además, terminaría abandonando de manera definitiva esa colectividad en 2018.
Publicidad
Sus aspiraciones a la Alcaldía de Bogotá comenzaron en 2011, cuando se presentó por primera vez al cargo. En 2019 volvió a presentarse a la contienda, donde más de un millón de personas le dieron su voto. Para 2023, y siendo el favorito de las encuestas de intención de voto en Bogotá, Carlos Fernando Galán ganó las elecciones en primera vuelta. Tiene como gran emblema el devolver la seguridad a la capital.
¿Cuáles son las aspiraciones de Carlos Fernando Galán para Bogotá?
"Mi visión para Bogotá es sencilla y poderosa: un territorio y una ciudadanía que prospere en armonía, donde cada persona tenga acceso a oportunidades y disfrute de una verdadera calidad de vida, donde se pueda mover tranquilamente y en donde la vida, la dignidad y los derechos sean siempre respetados", dijo Carlos Fernando Galán en su propuesta de plan de gobierno para la ciudad.
Publicidad
Por último, Carlos Fernando Galán se define a sí mismo como el esposo de Carolina Deik y el padre de Julieta y Juan Pablo, quienes lo han acompañado en este camino. Así mismo, aseguró que su sangre roja también tiene la misma inclinación por dicho color en los equipos de fútbol, pues es hincha del Independiente Santa Fe.