A sus 39 años, Carlos Amaya Rodríguez asume el cargo de Gobernador de Boyacá con el respaldo del Partido Verde, logrando la victoria electoral al superar al candidato Rodrigo Rojas, representante del Partido Liberal.
Nacido en Socha, Boyacá, Carlos Amaya proviene de una familia de trabajadores. Su padre, Luis Amaya, dedicó su juventud a la venta de leche, mientras que su madre, Gloria Rodríguez, falleció en un accidente.
Carlos Amaya es profesional en ingeniería electrónica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. A su vez, cuenta con especializaciones en economía y una maestría en gobierno y políticas públicas. Además, realizó un magíster en historia económica.
Su vida personal incluye su matrimonio con la médica cordobesa Daniela Assis Fierros, con quien tiene dos hijos: David y Victoria.
Publicidad
Antes de asumir el cargo de Gobernador, Carlos Amaya ya se había destacado como líder estudiantil durante las marchas pacíficas departamentales y nacionales entre 2008 y 2009, que buscaban incrementar el presupuesto para la educación pública y llegaban hasta Bogotá.
En 2010, a la edad de 25 años, se convirtió en el congresista más joven del país al ser elegido Representante a la Cámara por el Partido Verde, colaborando con el exgobernador Jorge Eduardo Londoño.
Publicidad
Reconocido internacionalmente, Carlos Amaya fue otorgado con el premio Ten Outstanding Young Persons Of the World, donde figuró entre los 10 jóvenes más destacados de Colombia.
Su carrera política se consolidó durante su mandato como gobernador de Boyacá en 2016 y 2019, período en el cual también se postuló como precandidato presidencial para 2022.
Durante su gestión en la Gobernación, logró superar los índices de pobreza monetaria, pobreza extrema y desigualdad, situando a Boyacá en niveles superiores a la media nacional.
Sostenibilidad ambiental, el eje de su programa
Dentro de su plan de trabajo, el gobernador Carlos Amaya ha delineado siete proyectos fundamentales que buscan transformar a Boyacá en un referente de desarrollo para todo Colombia.
Publicidad
Estos proyectos, concebidos durante la gestión de Amaya en diversos cargos en el departamento, representan la continuidad de su visión para el crecimiento de la región.
Un componente clave de esta estrategia es la materialización del Aeropuerto Alberto Lleras Camargo, ubicado en Sogamoso, una iniciativa respaldada por las condiciones favorables que ofrece la región para su implementación. El objetivo es potenciar la capacidad logística de Boyacá y fomentar su participación en el comercio nacional.
Publicidad
En paralelo, se plantea la ejecución del tren de mediana velocidad que conectará Sogamoso con Bogotá, pasando por localidades como Duitama, Paipa y Tunja.
Esta infraestructura no solo acercará a los pasajeros a la capital, sino que también facilitará el transporte de carga durante las horas nocturnas, contribuyendo así a la eficiencia del sistema de transporte.
En Duitama se propone la creación de un centro logístico y de transformación con el objetivo de consolidar a la ciudad como el más importante del centro oriente colombiano.
En el ámbito turístico, Carlos Amaya pretende diversificar la oferta con la creación de un parque temático en Paipa, un centro de ciencia en Tunja y un centro de memoria en el Puente de Boyacá. Estas iniciativas buscan atraer a los visitantes a las tierras campesinas, ofreciéndoles una experiencia que combine el conocimiento de la historia y la cultura de la región.
Publicidad
- Lea puede interesar: Carlos Amaya, candidato a la Gobernación de Boyacá, plantea sus propuestas