Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cancillería confirma ruptura de relaciones con Israel: “Colombia no puede ser cómplice”

“Colombia tampoco puede ser indiferente al enorme e indescriptible sufrimiento humano” en Gaza por los ataques de Israel, señaló la Cancillería, que dijo que sus funcionarios volverán al país.

Funcionarios diplomáticos colombianos en Israel regresarán a Colombia, informa Cancillería

La Cancillería de Colombia confirmó el anuncio del presidente Gustavo Petro, quien manifestó que la Nación rompe relaciones diplomáticas con Israel “por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida”.

>>> Israel le responde a Petro: “Cumplió promesa de premiar a asesinos y violadores de Hamás”

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, reiteró que “Colombia no ha dejado de insistir, una y otra vez, en la necesidad de lograr un alto al fuego, la liberación inmediata de los rehenes, así como el ingreso regular y en las cantidades necesarias de ayuda humanitaria para la población de Gaza”.

“Sin embargo, Colombia y el mundo han visto la hambruna cernirse sobre la población, la destrucción de la infraestructura civil, las muertes de cientos de trabajadores humanitarios, periodistas, personal médico, mujeres y niños, que siguen cayendo víctimas de la represalia de Israel que no ha respetado los principios de distinción, proporcionalidad ni precaución que sustentan el derecho internacional humanitario”, agregó.

Publicidad

Por eso, la entidad gubernamental indicó que “Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio manteniendo relaciones diplomáticas con un gobierno que se comporta de esa manera y enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho internacional Humanitario”.

Colombia tampoco puede ser indiferente al enorme e indescriptible sufrimiento humano que esto causa, por lo cual el presidente Gustavo Petro ha anunciado la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel a partir del 2 de mayo”, reiteró.

Publicidad

>>> Ruptura de relaciones entre Colombia e Israel: Hamás califica la decisión de Petro como "victoria"

Acciones a tomar tras decisión de Colombia


La Cancillería aclaró que “esta decisión se dirige exclusivamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán”.

Entre tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores “informará a la embajada de Israel en Colombia el alcance de la medida anunciada por el Presidente. Los funcionarios diplomáticos colombianos regresarán a nuestro país. Nuestros connacionales en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia y servicios necesarios por parte de la Sección Consular de la embajada en Tel Aviv”.

“Todas las comunicaciones relacionadas con este anuncio se harán por los canales oficiales establecidos y no tendrán carácter público”, concluyó.

Publicidad

>>> ¿Cuáles son las implicaciones de que Colombia rompa relaciones con Israel?

Comunidad judía en Colombia lamenta la ruptura de relaciones con Israel


"Lamentamos profundamente el anuncio del presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, un país amigo que se encuentra en una situación de guerra que nunca quiso y que tiene 133 de sus hijos, incluido un colombiano, secuestrados hace más de 200 días por la organización terrorista Hamás que persigue su destrucción", dijo la Confederación de Comunidades Judías de Colombia en un comunicado.

Publicidad

Las comunidades judías recordaron que "las históricas relaciones" entre Israel y Colombia han sido de mutuo beneficio desde su establecimiento en 1953.

"Israel ha colaborado y sigue colaborando con Colombia en múltiples áreas que benefician a millones de compatriotas", aseguraron.

Por último, confiaron en que por el bien de los pueblos de Colombia e Israel "las relaciones entre dos países hermanos se mantengan dejando abiertos canales de diálogo y concertación".

Publicidad