Horas después de que la Cancillería publicara el borrador de una resolución sobre cambios en los pasaportes de los ciudadanos venezolanos, el presidente Gustavo Petro negó que esto fuera cierto. El canciller (e) Luis Gilberto Murillo también se pronunció y les llamó la atención a los funcionarios de la cartera.
>> Petro afirma que no exigirá pasaporte a venezolanos; borrador de Cancillería decía otra cosa
La confusión comenzó este jueves 25 de abril, cuando funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores publicaron el borrador de una resolución en la página del SUCOP, con el que se derogaba una determinación anterior que permitía el ingreso a Colombia de los migrantes venezolanos sin pasaporte o con pasaporte vencido. Es decir, la norma buscaba exigir un pasaporte vigente.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro reaccionó a través de su cuenta de X y afirmó que eso no era cierto.
Publicidad
Al parecer, los funcionarios de la Cancillería publicaron el borrador de la resolución sin consultarlo con Murillo, que se reunió con el jefe de Estado.
El canciller encargado habló con los medios y les envió un mensaje contundente a quienes trabajan en su despacho.
Publicidad
“Es importante que los funcionarios de esta Cancillería, los funcionarios del sector de política exterior, los funcionarios y funcionarias del Gobierno, entiendan que la filosofía de este Gobierno no es ponerle trabas a la población migrante o que está en movilidad humana, sino facilitarle su acogida”, expresó.
También les pidió “tener una concepción distinta, que es de ayudarles a las personas que están en necesidad, no porque quieran, sino porque las condiciones les han obligado”.
El canciller Murillo recordó que “fui migrante, me sigo considerando migrante, y entiendo cómo los obstáculos le hacen a uno la vida imposible, tiene que sortear uno tras otro. Este Gobierno progresista tiene que facilitarle a la población en movilidad humana su tranquilidad y debilidad con sus familias”.
A venezolanos no se les exigirá pasaporte vigente
Así las cosas, los ciudadanos venezolanos podrán ingresar a Colombia con pasaporte vencido o sin pasaporte.
Publicidad
Adicional a eso, el director de Migración Colombia anunció que se está evaluando dar una visa temporal de trabajo a los migrantes en general y que, además, podría haber reunificación familiar. Es decir, que las personas que están en Colombia podrían reunirse con los seres queridos que aún están en sus países de origen.
>> El tuyo también...: gobierno Petro le recuerda a Biden que su hijo tiene una investigación
Publicidad