En medio de la polémica por la compra del software Pegasus, Colombia sigue buscando respuestas sobre lo sucedido con la adquisición y uso del dispositivo. Tras la confirmación de Estados Unidos sobre la financiación en 2020, aún se mantienen incógnitas de parte del gobierno de Gustavo Petro.
>>> También puede leer: EE. UU. le confirmó a embajador de Colombia que sí financió compra de Pegasus
En medio de una alocución presidencial en septiembre de 2024, Gustavo Petro fue el primero en revelar detalles de una investigación sobre el software de espionaje adquirido en el gobierno de Iván Duque a una empresa en Israel por un valor de 11 millones de dólares, y en el proceso de pago se habría incurrido en “un lavado de activos", según declaraciones posteriores del jefe de Estado.
El canciller Luis Gilberto Murillo se pronunció sobre las afirmaciones de funcionarios estadounidenses y aseguró que, aunque señalaron que la compra había sido financiada por el país norteamericano y que no se realizó de forma ilegal, se siguen buscando respuestas, pues considera que “no se manejó de manera transparente”.
Publicidad
“Ya le di instrucciones al embajador; estamos manejando esto por canales diplomáticos. Es un tema grave y nos parece que no se manejó de manera transparente. Tenemos una muy buena relación con Estados Unidos, de cooperación judicial e inteligencia, que es muy efectiva”, manifestó el canciller Luis Gilberto Murillo.
Conversaciones con Estados Unidos sobre compra de Pegasus
De acuerdo con Murillo, en horas de la mañana de este viernes, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, se reunió en la Casa Blanca con funcionarios del gobierno de EE.UU. para aclarar algunos temas relacionados con el software. En dicha conversación le fue confirmado al embajador que el dispositivo espía fue adquirido en el mandato de Iván Duque, pero que ni él ni Petro tenían conocimiento de la compra.
Publicidad
Murillo recalcó que “lo que nos aseguraron es que fueron recursos norteamericanos, que el software nunca se les entregó a autoridades colombianas. Me parece sospechoso e irregular que esos pagos se hagan en efectivo, supuestamente para evitar trazabilidad de los recursos, lo cual lo hace más sospechoso”.
De acuerdo con las declaraciones de los norteamericanos, la inversión se hizo en el mandato de Donald Trump y los recursos con los que se compró Pegasus eran parte de la cooperación del país con Colombia para acabar con el narcotráfico.
Según información recopilada por Blu Radio, los extranjeros sostuvieron que el proceso de adquisición del software era conocido por un selecto grupo de seguridad del gobierno de Colombia en 2020, pero los dirigentes del país no tenían ninguna información sobre el desarrollo de esta operación.
“Lo más importante es que se pueda conocer toda la información de manera transparente de cómo se usó ese software y en qué casos específicos para que tengamos la garantía de que esto no se repita. Tanto el gobierno colombiano y la opinión pública necesitan saber realmente qué pasó, porque Colombia tiene toda una historia de situaciones como esta que no se aclaran”, acotó el canciller Murillo.
Publicidad
>>> También puede leer:
General (r) Jorge Luis Vargas guardó silencio sobre Pegasus ante fiscal delegada de Corte Suprema
Petro revela nombres de quienes habrían llevado dinero a Israel para el software Pegasus