El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, de nuevo hizo duros cuestionamientos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En su cuenta de X, antes Twitter, dijo que este tribunal hace trizas el acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC.
Además, Álvaro Leyva aseguró que la JEP no está cumpliendo con el propósito de buscar la verdad.
Esta no es la primera vez que el canciller hace duras críticas contra el tribunal de paz, pues hace un par de semanas cuestionó la autonomía que tiene esta entidad creada tras el acuerdo de paz de 2016. Desde el tribunal aseguraron que no se pronunciarán por el momento.
Impedir u obstaculizar el relato de la verdad es ponerle una mordaza y una venda a la historia. Es condenarnos a la tiranía de la mentira. La JEP, si cercena la verdad, hace "trizas la paz", contrario de lo que se buscó con su diseño: el evitar la quiebra moral de la República.
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) November 7, 2023
Publicidad
JEP envía mensaje al Gobierno nacional
El pasado 20 de octubre, mediante un comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz envió un mensaje al Gobierno nacional y a la extinta guerrilla de las FARC sobre las decisiones que ese tribunal toma en el marco de los hechos violentos que han marcado el conflicto armado en el país.
El comunicado expedido por el magistrado Roberto Vidal, presidente de la la JEP, fue también una respuesta al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, y al presidente Gustavo Petro tras los cuestionamientos que se hicieron en la ONU.
Publicidad
En ese espacio, el canciller Leyva señaló que dicho tribunal "se está descarrilando".
“Desde sus inicios, la JEP ha tomado decisiones con absoluta independencia de todos los poderes públicos, únicamente sometida a los mandatos de la Constitución Política y a las normas que rigen el Estado de derecho”, manifestó el magistrado Roberto Vidal López, presidente de la JEP.
El magistrado Vidal agregó que "el hecho de que la JEP fuera creada en virtud del #AcuerdoFinalDePaz no les confiere tutoría alguna sobre su gestión a las partes firmantes".
"Por lo tanto, al Gobierno y a las extintas Farc-EP no les está permitido emitir órdenes y orientaciones sobre el sentido de sus decisiones", puntualizó.
Publicidad