Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Canciller Álvaro Leyva eleva recurso para frenar suspensión: pide a procuradora declararse impedida

A través de su abogado, Álvaro Leyva interpuso un recurso contra la decisión que tomó la procuradora Margarita Cabello de suspenderlo durante 3 meses por el caso de los pasaportes. ¿Se quedará en la Cancillería pese a la sanción?

Canciller Leyva interpone recurso para frenar suspensión y pide a procuradora declararse impedida

El canciller Álvaro Leyva interpuso un recurso con el que pretende frenar la decisión de la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, de suspenderlo durante tres meses por presuntas irregularidades en el proceso de los pasaportes.

En el documento, el canciller Álvaro Leyva señala que Margarita Cabello no es competente para tomar dicha decisión. También pide que la funcionaria se declare impedida en este caso.

"Me permito solicitar a la señora procuradora general de la Nación, doctora Margarita Cabello Blanco, que evalúe la posibilidad de declararse impedida para pronunciarse en el grado de consulta. Lo anterior debido a las manifestaciones realizadas públicamente sobre la decisión proferida por la Sala Disciplinaria de Instrucción, que ordenó suspender al ministro de Relaciones Exteriores por un término de 3 meses", dice un aparte del texto, elevado por la defensa de Leyva.

Asimismo, se pidió que se "revoque la medida de suspensión provisional adoptada por la Sala Disciplinaria de Instrucción en auto del 24 de enero de 2024 en relación con el señor ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva".

¿Por qué suspendieron a Álvaro Leyva?

Cabe recordar que el 24 de enero de 2024, la Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente por tres meses al canciller Álvaro Leyva y le formuló pliego de cargos por el caso de licitación de pasaportes.

Publicidad

El Ministerio Público informó que “llamó a juicio disciplinario y suspendió provisionalmente por tres meses al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes”.

La medida no se puede apelar, precisó la Procuraduría.

Según la entidad, “el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo. La primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal”.

Publicidad

“En segundo lugar, el organismo de control profirió cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación”, agregó.

Pese a la determinación de la Procuraduría, el canciller Álvaro Leyva siguió despachando. Por ejemplo, el miércoles 31 de enero firmó 12 decretos, en algunos de los cuales se establecen designaciones de provisionalidad, consulados y reubicación.

Algunos analistas, como Álvaro Forero, tildaron la situación del canciller Leyva como una “controversia sin antecedentes”.

“Parece una extralimitación de la Procuraduría suspender al segundo ministerio más importante, quien representa al país y por una controversia sin antecedentes”, manifestó Forero.

Publicidad