La ministra de Ambiente, Susana Mohamad, anunció que Cali
y Bogotá
son las finalistas para ser la sede de la COP16 de biodiversidad de la ONU, que tendrá lugar del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024. Al conocer la noticia, ambas ciudades empezaron la puja para ser anfitrionas del evento mundial y la ‘pelea’ que han tenido en redes sus alcaldes, Alejandro Eder y Carlos Fernando Galán, han despertado la simpatía de los ciudadanos por lo que se dicen los mandatarios.
Tras el anuncio de la ministra de Ambiente de que Bogotá y Cali son las finalistas para ser la sede de la COP16, empieza la puja de estas ciudades para ser la gran anfitriona de este evento de talla mundial.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 11, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/oUBfSZoXPc
“Bogotá está lista para ser la sede de la COP16 del Convenio de Biodiversidad. Ninguna otra ciudad tiene nuestra riqueza ambiental, nuestra infraestructura y nuestra gente”, sostuvo Galán en su cuenta de X.
Por su parte, Eder publicó un video pidiéndoles a los ciudadanos mostrar al Ministerio de Ambiente “lo biodiversa que es Cali y lo merecedores que somos para ser la sede de la COP16”.
Galán, a su vez, recalcó: “Así es, Cali es Cali, pero Bogotá es loma. Más de 14 mil hectáreas en nuestros Cerros Orientales, con una variedad enorme de fauna y flora, o los páramos que nos rodean: Sumapaz, Guerrero y Chingaza. Loma es tener el páramo más grande del mundo, el páramo de Sumapaz, que supera los 4 mil metros de altura. Cali es Cali, #BogotáEsCop16”.
Publicidad
Acto seguido, Alejandro Eder le envió un mensaje al alcalde de Bogotá.
Publicidad
“Querido Carlos Fernando, sos el alcalde de la capital de Colombia y yo soy el alcalde de la sucursal del cielo: la de los guardianes ancestrales de la biodiversidad del Pacífico, la de los siete ríos. Aquí, los árboles bailan mientras más de 600 especies de aves cantan salsa😎. Nos vemos en la #COP16 🌱alcalde ¡un abrazo!”.
Querido Carlos Fernando, sos el alcalde de la capital de Colombia, y yo soy el alcalde de la sucursal del cielo: la de los guardianes ancestrales de la biodiversidad del Pacífico, la de los siete ríos. Aquí, los árboles bailan mientras más de 600 especies de aves cantan salsa😎.… https://t.co/b3LghAyLBt
— Alejandro Eder (@alejoeder) February 11, 2024
Ese cruce de mensajes despertó reacciones a favor de los dos mandatarios por lo cordial que resultó ser la ‘pelea’.
“Estos son los tipos de enfrentamientos que deberíamos ver entre los gobernantes del país. 😁”; “Qué tal señores alcaldes si hace la COP16 compartida… cercanos, solidarios y colaboradores! Al fin y al cabo, es Cali la sucursal del cielo y Bogotá está más cerca de las estrellas”, y “Las dos ciudades son hermosas, no nos pongamos en ese plan de compararlas menospreciando alguna. Una inicia en el río Cauca y termina en los farallones a 4000 msnm, la otra tiene un páramo imponente y hermoso, no se gana nada comparándolas, sino cuidándolas”, fueron algunos de las decenas de comentarios ante este ‘encontrón’ amable entre Alejandro Eder y Carlos Fernando Galán.
¿Qué es la COP16?
La COP16 de la biodiversidad es la primera desde el acuerdo histórico de la cumbre en 2022 en Montreal, en el que países del mundo entero se comprometieron a conservar 30% de los suelos y océanos del planeta para el 2030.
Publicidad
"Esta será una gran oportunidad para una de las naciones más biodiversas del mundo", dijo la ministra Susana Muhamad, citada en un boletín. El anuncio envía "un mensaje desde América Latina sobre la importancia de la acción climática y la protección de la vida", añadió.
En la cumbre de Montreal también surgió el compromiso de destinar 30 mil millones de dólares al año para los países en desarrollo, entre los cuales se encuentran naciones megadiversas, para encargarse de frenar las causas humanas de extinción de las especies.
Publicidad
A diferencia de las anuales COP sobre el clima, las COP de la biodiversidad se celebran cada dos años.