“El Congreso ha sacado adelante esa gran reforma que esperan tantas familias, que esperábamos nosotros”, aseguró el mandatario.
Además, añadió: “El país se une en una sola voz y es que a todo aquel que pretenda agredir, quitarle la naturaleza, la espontaneidad, la alegría a un niño violentándolo, agrediéndolo, violándolo y lo que es aún peor, aquellos que han llegado a esa condición ruin de asesinar a un niño, Colombia va a tener la cadena perpetua para que esos delitos tengan una sanción ejemplarizante”.
#SesiónPlenariaNoPresencial | Con 75 votos positivos, se aprueba el articulado del Proyecto de Acto Legislativo que busca la cadena perpetua para violadores de niños, con el texto que viene aprobado por @CamaraColombia . pic.twitter.com/VZS4asHCez
— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) June 18, 2020
María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, afirmó que “con su aprobación honramos la memoria de Gilma Jiménez, férrea defensora de esta iniciativa, así como de los cientos de víctimas de este delito”.
En la norma, que pasará a revisión constitucional, se establece que los condenados tendrán todas las garantías jurídicas: recursos de apelación, revisión, casación, etc.
Publicidad
Uno de los parágrafos que generó mayor discusión en este último debate fue el de la revisión de resocialización que se hará cuando el condenado cumpla 25 años; lo que para algunos congresistas podría generar impunidad, pues advierten que en ese momento el sentenciado podría recobrar su libertad, pero el ponente hizo una aclaración frente a ese punto.
“La revisión que se establece solamente es para mirar la resocialización del condenado y los derechos que ellos tienen dentro de los centros penitenciarios, pero en ningún caso es para poderles conceder la libertad a quienes están condenados por cadena perpetua. Eso se eliminó en la consideración de la pena porque eso es para que esté perpetuamente en la cárcel”, precisó Miguel Ángel Pinto, ponente.
Publicidad
El camino a la aprobación
Esta iniciativa estuvo rodeada de controversia desde que se radicó en el Congreso de la República y particularmente en las últimas semanas.
Quienes la respaldaron aseguran que esta medida busca bajar los índices de violencia contra menores de edad en Colombia.
“La aprobación de la ley de cadena perpetua es una señal de que la sociedad entera se pone en pie y dice que no tolera el abuso de los derechos de los niños en nuestro país”, había señalado Diego Molano, director administrativo de la Presidencia.
Publicidad
Johana Jiménez, hija de Gilma Jiménez -quien lideró la campaña para que se aprobara la cadena perpetua hasta que falleció en 2013- afirmó que “la prisión perpetua para asesinos y violadores de niños es lo único que nos va a garantizar que estos asquerosos hampones no le sigan haciendo tanto daño a los niños”.
Sin embargo, la iniciativa también tuvo sus opositores . Algunos señalaron que el problema no es de pena, sino de impunidad.
Publicidad
Asimismo, varios exfiscales, exministros y juristas sostuvieron que esta no ayudará a acabar con los delitos sexuales contra los niños porque, entre otras cosas, el 83 % de estos casos ocurren en el entorno familiar, lo que no garantiza la denuncia.
Incluso un sector habló de populismo.
Lo cierto es que este 18 de junio, el Congreso de la República tomó una decisión histórica al aprobar la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.
Le puede interesar: Cadena perpetua para violadores no garantiza que este delito acabe, dicen expertos a Minjusticia