Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bandas criminales: ¿la ley sí permite que el Gobierno negocie con esas estructuras?

Llegar a una negociación del Gobierno con las bandas criminales es un escenario que aún genera muchos cuestionamientos. Hay opiniones divididas entre varios especialistas.

La ley sí permite que el Gobierno negocie con bandas criminales en una mesa de diálogos

El Gobierno nacional sí puede negociar en una mesa de diálogos con cualquier tipo de grupo armado. Sin embargo, el acuerdo que fue suscrito, dice el penalista Miguel González Sánchez, contempla únicamente al Ejército de Liberación Nacional, ELN.

“La resolución o el mecanismo a través del cual se busca la paz total se suscribió netamente para negociaciones con el ELN, razón por la cual la Fiscalía hace bien en no solicitar el levantamiento de órdenes de captura a personas que no pertenecen a este grupo", sostuvo el abogado González.

Pero, para otros expertos, en la ley que fue modificada se establece que cualquier grupo armado puede entrar en la negociación de una paz total.

Publicidad

"No existe en la ley excepciones por la naturaleza del delito, es una interpretación que hizo el juez, seguramente de acuerdo a los procesos anteriores donde se ha permitido la amnistía y el indulto", afirmó el constitucionalista Juan Manuel Charry.

Publicidad

En ese mismo sentido, Laura Kamila Toro, abogada penalista, precisó que “en la actualidad es posible la negociación con grupos al margen de la ley teniendo en cuenta la creación de la ley 2272 del 2022”.

“Incluso, es posible el levantamiento de órdenes de captura, pues sucede el mismo aspecto del caso de primera línea", apuntó.

En contraposición, otros juristas aseguran que la única manera de incluir a las bandas criminales en un acuerdo es el sometimiento.

Publicidad

"Como sabemos, el Clan del Golfo ni Los Pachenca cuentan con ese estatus. Al no contar con ello, solo la vía para negociar es el sometimiento a la justicia y no una negociación con el Gobierno nacional", explicó el abogado penalista Diego Gutiérrez.

Publicidad

El gobierno de Gustavo Petro ha insistido en que la paz total debe incluir a todos los actores armados. Sin embargo, algunos sectores señalan que no perseguir a las bandas criminales es inconstitucional.