La reforma laboral del presidente Gustavo Petro avanzó en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El Gobierno decidió sacar en bloque los 20 artículos que buscaban la actualización de derechos sindicales, con el fin de salvar el proyecto, que está muy apretado por los tiempos.
>>>“Petro está mintiendo”: Alejandro Gaviria; presidente se arrepintió de nombrarlo ministro
La reforma laboral, otro de los proyectos que el gobierno Petro aspira sacar adelante en el Congreso l, avanza en su primer debate con una aprobación del 74%.
Sin embargo, fueron eliminados 21 artículos que contenían derechos sindicales, pues hacían referencia a la organización y conformación de los sindicatos.
“Yo lamenté profundamente que el artículo 66 y 67, de libertad sindical y el del derecho de asociación, hayan sido eliminados. Esto significa que no se actualizan, sino que siguen hoy como está en el código y nosotros seguiremos en esta lucha para seguir defendiendo no solo el derecho de huelga y profundizándolo para el sector público, sino que efectivamente seguiremos trabajando en toda la discusión que hay a nivel internacional sobre los alcances del derecho de huelga”, aseguró Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
Publicidad
Aun así, la ministra Ramírez dice que no es un golpe a los sindicatos.
“Cuando Colombia quiso ingresar a la OCDE, que se demoró más de dos años, ingresó pero con unos compromisos en materia laboral. Y esos compromisos queríamos que efectivamente quedaran todos, pero hemos salvado, hay siete puntos del acuerdo de trabajo colectivo que han sido salvaguardados”, apuntó.
Publicidad
Hasta el momento, de los artículos aprobados en la reforma laboral, hay dos claves, como las garantías que se ofrecerían a los aprendices del Sena para que sean contratados en las empresas.
“El gran paso que se da es que no solamente se reconoce la laboralización de los aprendices del Sena, sino que, además de ello, se habla de la monetización, es decir, que las empresas paguen (...) que las empresas contraten a estos aprendices que no solamente fortalecen sus procesos productivos, sino también a la sociedad en el aumento de competencias que tiene para tal fin”, precisó.
Esto va a beneficiar, según el representante Alfredo Mondragón, a más de 300.000 jóvenes en todo el país.
Y también se aprobó el artículo para para formalizar a los domiciliarios de plataformas digitales como Rappi.
Publicidad
"Que los trabajadores lo tengan claro. Lo segundo, las garantías de la seguridad social. Las empresas hoy tenemos la posibilidad de que tengan contrato especial digital o que lo hagan de manera independiente. En todo caso, de manera independiente, las empresas pagarán el 60% de la seguridad social y el trabajador asumirá el 40%, y el sistema de riesgos la laborales lo van a asumir las plataformas como tal”, explicó la ministra.
Se espera que este viernes en la mañana los representantes de la Comisión Séptima terminen de votar los 26 artículos faltantes del proyecto.
Publicidad
>>>Olmedo López ampliará la matriz de colaboración ante la Fiscalía: salpicaría a MinHacienda