Así son los aviones cazabombarderos Gripen que Petro confirmó que Colombia comprará a empresa sueca
Esa flota reemplazará los viejos Kfir, de fabricación israelí, con los que cuenta la Fuerza Aeroespacial Colombiana, porque estaban cerca de cumplir su vida útil.
Flota de cazabombarderos Gripen a la compañía sueca Saab.
"Después de la carta de intención firmada por el gobierno del Reino de Suecia, y de aprobar la defensa aérea estratégica del país como proyecto priorizado informo: La flota de aviones que se adquirirá es completamente nueva, ultima tecnología, ya implementada en Brasil, y son de la marca Saab 39 Gripen", expresó el mandatario en la red social X, sin dar detalles.
Entre las opciones, además de los Gripen de Saab, estaban los F-16 de la estadounidense Lockheed Martin y los Dassault Rafale, de Francia.
Así son los aviones
Según señala la compañía sueca en su página web, los Gripen son aviones que sirven para "contrarrestar y vencer las amenazas más avanzadas del espacio de batalla moderno, y para evolucionar continuamente a medida que surgen nuevos desafíos".
"Gripen es un caza interoperable y multi-rol capaz de realizar de manera exitosa misiones aire-aire y aire-tierra, como también roles especializados de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Gripen ofrece un gran desempeño en combate, es costo-eficiente y su huella logística es baja", agregó la información.
Publicidad
Petro, entre tanto, aseguró que por la compra de esta flota de aviones el Gobierno hará una compensación en inversión social. Esta iniciativa consistirá en la instalación de una fábrica de producción de paneles flexibles solares de última tecnología en el departamento caribeño de Córdoba y la "instalación de agua potable para varios puntos del departamento de La Guajira (fronterizo con Venezuela)".
También serán restaurados e instalados "equipos tecnológicos médicos de última tecnología en la torre central del hospital San Juan de Dios en Bogotá", agregó el presidente.
Publicidad
Flota de cazabombarderos Gripen a la compañía sueca Saab.
Saab
Cabe anotar que en diciembre de 2013, el gobierno brasilero de ese entonces anunció que Gripen había sido elegido como el nuevo avión de combate de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB). "Los estudios concluyeron que Gripen garantizaría grandes beneficios a largo plazo gracias a la oferta de transferencia de tecnología y la posibilidad de que la industria local participara en el diseño y el ensamblaje de la otra", anota el sitio web.
En octubre del año pasado, la Fuerza Aérea de Brasil recibió un nuevo cazaF-39 Gripen, el octavo caza operacional entregado por la sueca Saab. "La aeronave despegó del Aeropuerto de Navegantes (SC) con destino a Anápolis (GO), para integrarse al 1º Grupo de Defensa Aérea. . El modelo monoplaza fue producido en Suecia, según el contrato firmado entre el país y el gobierno brasileño", informó.
Saab, se lee en su sitio web, "es una empresa líder en defensa y seguridad con una misión a largo plazo: ayudar a los países a mantener seguras a sus personas y sociedades. Con el apoyo de sus 22.000 empleados, Saab va más allá de los límites de la tecnología para crear un mundo más seguro y sostenible. Saab desarrolla, produce y mantiene sistemas avanzados, tanto aéreos como de armamento, control y comando, sensores y sistemas submarinos".
Publicidad
La compañía tiene su sede en Suecia y posee operaciones importantes en todo el mundo. Los productos y servicios de la empresa forman parte de la capacidad de defensa de muchas naciones.
Vida útil cumplida
Desde diciembre de 2022 Petro ya había manifestado su intención de reemplazar los Kfir porque estaban cerca de cumplir su vida útil y, consideraba entonces que "era un peligro subirse sobre esos aparatos". El mandatario también dijo en esa ocasión que esta decisión está aparejada con la intención de fortalecer las capacidades terrestres en las fronteras.
Además, en febrero del año pasado Petro aseguró que su país suspendía "toda compra de armas a Israel" como respuesta a un ataque en Gaza donde murieron más de un centenar de personas y otras 700 resultaron heridas.
Publicidad
Las Fuerzas Armadas colombianas habían tenido a Israel entre sus proveedores, principalmente de repuestos para los aviones de combate Kfir, adquiridos en los años 80, periodo en el cual también llegaron al país los fusiles Galil, que se fabrican en el país bajo licencia israelí.