El exmandatario Álvaro Uribe se reunirá este lunes con el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, en su residencia de Llano Grande, Antioquia.
Todo se desprende de un documento llamado “Falsos positivos y seguridad democrática ”, el cual contiene 61 puntos y está dividido en capítulos: seguridad democrática, delitos presuntos de la fuerza pública, Gobernación de Antioquia, falsos positivos, tratamiento diferente a guerrillas y paramilitares, perdón y Comisión de la Verdad.
Allí se establecen los temas que de manera privada abordarán Álvaro Uribe y el padre Francisco de Roux, en una reunión informal en Rionegro.
Publicidad
En el documento elexmandatario señaló: “Como gobernador y presidente hablé mucho con integrantes de las fuerzas, ninguno recibió mal ejemplo de mi parte, ni de palabra ni de obra.”
Uribe explicará que en su gobierno fue muy difícil creer que habían falsos positivos, pero que siempre procuró actuar a tiempo. Incluso explicará al padre de Roux las sanciones a la fuerza pública por los delitos.
Publicidad
“Caso 27 altos oficiales del Ejército. 2008. Procedí de inmediato, difícil creerlo, pero siempre actué de inmediato. Una decisión muy dura para alguien que como mi persona tiene afecto por las Fuerzas Armadas de Colombia”, expresó Álvaro Uribe en el documento.
Hablará sobre su paso por la Gobernación de Antioquia, de las Convivir y explicará que su creación fue avalada por la Corte Constitucional.
“He creído en la colaboración ciudadana con la fuerza pública. Convencer a las fuerzas y a la ciudadanía. Crea más transparencia, más confianza. gerentes. 4,6 millones de cooperantes durante el gobierno nacional, sin quejas”, agregó el exmandatario.
Publicidad
En el encuentro, el padre de Roux podrá intervenir las veces que sea necesario y podrá contrapreguntarle. Otro de los temas son los logros de su gobierno en materia de derechos humanos, organismos como la ONU y el comité de la Cruz Roja Internacional.
Publicidad