El presidente de Colombia, Gustavo Petro, citó a las cinco de la tarde de este lunes, 27 de febrero de 2023, al ministro de Educación, Alejandro Gaviria , y cara a cara le pidió la renuncia, según le indicó una fuente presidencial a Noticias Caracol.
- Piden a Petro "no improvisar" en reforma a la salud: "Se lo están advirtiendo sus propios ministros"
El mandatario le hizo la solicitud de renuncia con varios argumentos: el Gobierno quiere una sola voz en el interior sobre los temas nacionales. Alejandro Gaviria había sido un crítico de la reforma a la salud.
En cuanto a la renuncia solicitada a la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, y a la ministra de Cultura, Patricia Ariza, la fuente presidencial señaló que la salida de ambas se debe a una mala gestión y por no entregar los resultados que el jefe de Estado les había pedido.
El anuncio del presidente Petro
Durante una alocución en la noche de este lunes, 27 de febrero de 2023, el presidente Gustavo Petro anunció la salida de los ministros de Educación, Deporte y Cultura, Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, respectivamente.
Publicidad
"Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país", aseguró el mandatario de los colombianos.
Asimismo, el presidente Gustavo Petro invitó a los tres para que desde el lugar donde estén "ayuden a construir este pacto social".
Publicidad
"He decidido nombrar a Aurora Vergara como ministra de Educación y a Astrid Rodríguez como ministra del Deporte, para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciadas", dijo Petro.
El jefe de Estado apuntó que seguirán "buscando consensos y acuerdos para consolidad y profundizar" las reformas de su gobierno, incluida la reforma a la salud, la misma que ha cuestionado Alejandro Gaviria.
"Mi gabinete y yo, como presidente de la República, seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos y colombianas", concluyó el jefe de Estado.