Una delegación de alto nivel de la Casa Blanca llegará a Bogotá para participar en la conferencia sobre Venezuela. El anuncio lo hizo el asesor de Biden para América Latina en diálogo con Noticias Caracol. Habló también sobre la exención de visa de turistas colombianos.
Chris Dodd, asesor de Biden para las Américas; Jonathan Finer, segundo en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca,y Juan González, asesor de Biden para el hemisferio occidental, aterrizarán este lunes para hacer parte de la cumbre convocada por el presidente Gustavo Petro. Una delegación de peso que atiende el llamado del mandatario colombiano y que coincide en la visión de aliviar sanciones.
"Estamos muy de acuerdo con lo que ha dicho el presidente Petro y hemos dejado muy claro que nosotros estamos dispuestos a aliviar la presión y las sanciones con base en pasos concretos", señaló Juan González, director para el hemisferio occidental de la Casa Blanca.
Esos pasos concretos implicarían que en esa reunión se anunciaran medidas como, por ejemplo, un calendario electoral claro. Ese sería el punto de partida para que empiece el alivio de sanciones. La sola presencia de la delegación favorece los esfuerzos del presidente Gustavo Petro. González aclara que en este proceso, contrario a lo que se creía, no tiene nada que ver el embajador Armando Benedetti, quien tuvo una gira en Washington hace algunas semanas.
Publicidad
"El interlocutor nuestro es el embajador Murillo", dijo González.
Pero al margen de los avances sobre Venezuela, también hubo otros temas centrales en la agenda. Sobre la lucha antinarcóticos, la Casa Blanca da tiempo para que la estrategia de Petro entregue resultados, pero las advertencias persisten.
Publicidad
“Sí nos preocupa la expansión del cultivo de coca que se ha llevado a cabo durante varios años, porque eso es algo que le da leña al fuego a grupos criminales”, anotó.
En cuanto a la solicitud de que Colombia pueda entrar en el programa de exención de visa de turista, el tono no es esperanzador.
“Eso no está bajo consideración. Hay un proceso para eso y eso es algo que nosotros tenemos conversaciones con Colombia. Hay ciertos criterios que se tienen que llegar y eso es algo que no se puede dar de un día para otro”, puntualizó.
Sobre las negociaciones en el marco de la paz total, la Casa Blanca dice que puede que haya diferencias con Colombia, pero que no van a sabotear el proceso.