El Senado de la República aprobó la ley ‘dejen de fregar’ , una iniciativa que establece los horarios y canales en que los bancos pueden contactar a las personas. Y es que recibir llamadas o mensajes de texto de las entidades financieras es pan de cada día para los colombianos, quienes se quejan de la hora en que los reciben.
Esta situación fue el motivo por el que nació el proyecto de ley ‘dejen de fregar’, que pretende limitar la molestia inocultable que producen estas llamadas.
“Los colombianos hoy van a tener una tranquilidad absoluta en ese derecho a la intimidad, que se venía vulnerando de manera histórica, para que no sean contactados, para que no sean molestados en ese escenario de intimidad”, indicó Juan Carlos Wills, representante del Partido Conservador.
Ahora los bancos solo podrán contactarlo máximo una vez a la semana y en estos horarios: de lunes a viernes entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m., y los sábados de 7:00 a. m. a 3:00 p.m.
Publicidad
Ante esta decisión, Asobancaria se pronunció a través de un comunicado. “Reconocemos que esta nueva ley es una oportunidad para reafirmar nuestra dedicación a estos principios. Además, queremos enfatizar que este cambio regulatorio no altera nuestra misión fundamental: proporcionar servicios bancarios de calidad que respondan a las necesidades y expectativas de nuestros clientes”, señaló.
Las superintendencias Financiera y de Industria y Comercio tendrán que vigilar el cumplimiento de los bancos, es decir, que, si siguen comunicándose con usted después de los horarios establecidos, podrá poner la queja.
Publicidad
“Las entidades tendrán tres meses para acomodarse y, efectivamente, tener esa actividad de recaudo de cartera, de prestación de bienes y servicios, de ofrecimientos”, agregó el representante Wills.
Igualmente, mediante el registro de números excluidos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) se podrá solicitar que no le lleguen mensajes de texto, llamadas o correos ofreciendo créditos u otros servicios.
“La gente ha sido vulnerada en este derecho por un montón de instituciones financieras y de bienes y servicios donde los llaman y los contactan permanentemente en horarios no hábiles, altas horas de la noche, los domingos, los festivos y esto es lo que limita esta ley, es precisamente eso, que no puedan llamar”, explicó el representante.
La ley ‘dejen de fregar’ está lista para sanción presidencial antes de finalizar este semestre.