El Congreso de la República aprobó el cupo de endeudamiento que estaba pidiendo el gobierno del presidente Petro. El cupo se amplió en 17.000 millones de dólares.
>>> Vea más: ¿Qué pasaría si no se le amplía al Gobierno el cupo de endeudamiento? Expertos responden
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, celebró la decisión del Congreso y dijo que es una victoria para todos los colombianos y no solo del Gobierno Nacional. Además, aseguró que "se aleja el fantasma del impago de deudas".
El funcionario aseguró que la aprobación del cupo de endeudamiento era necesario para el manejo de las finanzas del Estado. Además, indicó que se va a garantizar que este dinero sirva para sanear las deudas que Colombia adquirió desde la época de la pandemia.
Publicidad
Días atrás, el director de crédito público, José Roberto Acosta Ramos, había asegurado que, de no darse la aprobación del cupo, el país podría entrar en un posible impago de deuda, lo que afectaría la inversión pública y el bolsillo de los colombianos porque subirían las tasas de interés.
Ricardo Bonilla también había advertido que, si no se aprobaba el proyecto de ley para ampliar el cupo de endeudamiento del Gobierno, habría un riesgo serio de que la nación empezara a incumplir con el pago de sus deudas.
Publicidad
¿Cuál es la deuda de Colombia?
El Gobierno tiene actualmente una deuda acumulada de 800 billones de pesos, lo que equivale, aproximadamente, al 53% del PIB en el término de un año.
En la deuda está incluido el crédito del Fondo Monetario Internacional, el cual se tomó por 5.500 millones de dólares y que se está pagando en ocho cuotas trimestrales.
El problema que afronta la nación es que la deuda ha crecido mucho y los ingresos que tiene ya no están alcanzando para poder cubrir las cuotas que periódicamente debe pagar.
>>> Le puede interesar: ¿Qué impacto tendría la reforma laboral para las empresas y el comercio de Colombia?
Publicidad