Diego Molano, de la Presidencia, explica por qué construcción y manufacturas pueden volver a trabajar. La alcaldesa tiene sus peros. ¿A quién hacerle caso?
Entre los anuncios del presidente Iván Duque sobre cómo funcionaría el país tras el 27 de abril, se contempló abrir la puerta para el funcionamiento de estos dos sectores en medio de la cuarentena.
Solo horas después, la alcaldesa capitalina, Claudia López, dejó en claro que “no es posible reactivar en Bogotá la construcción y manufactura el próximo lunes ”.
Para la mandataria, “del afán no queda sino el cansancio y ¡el contagio!”, y reiteró que “no basta con los con los protocolos nacionales de bioseguridad en el lugar de trabajo” para proteger a los trabajadores del coronavirus .
Publicidad
Ante esta polémica, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, manifestó que “la decisión del presidente Iván Duque es avanzar hacia un sano equilibrio entre salud y empleo”.
Según el funcionario, los trabajadores de los sectores ya autorizados a movilizarse, más los de construcción y manufactura, “no coparán el 35% del transporte público”.
Publicidad
Para Molano, “en un escenario restringido como el actual, los únicos sectores productivos habilitados no ocuparían los mismos 800 mil viajes habituales para ir al trabajo”.
Además, lanzó un dardo: “aportemos soluciones” y pidió unión para coordinar soluciones.
Recalcó que “los alcaldes también pueden incentivar viajes en bici o utilizar buses intermunicipales (que no están operando) para movilizar empleados a sus sitios de trabajo y prevenir congestión del transporte público”.
Pero el rifirrafe no terminó ahí. La alcaldesa volvió a trinar y justificó con datos por qué considera que el lunes 27 de abril no estarán listas las condiciones para la reactivación de la construcción y de la industria manufacturera:
Publicidad
La construcción en Bogotá emplea 300.000 personas y la manufactura 436.000.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) April 22, 2020
Llevamos semanas trabajando para reiniciar parcialmente construcción y bicicletas. Hasta tanto no aseguremos la organización e impacto de riesgo del ingreso de esos 2 sectores,no reiniciará otro en Bogotá pic.twitter.com/V86Im4pmZg
Con la vida de los trabajadores humildes de Bogotá no se juega!
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) April 22, 2020
Como lo establece el protocolo del sector construcción cada empresa debe radicar en @Bogota y @Minvivienda el origen-destino (barrio, ruta y estación) y modo de transporte de sus trabajadores y además debe
Publicidad
deben cumplir también normas de bioseguridad en el trayecto y en el lugar de trabajo, que tenemos que verificar y hacer cumplir.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) April 22, 2020
Organizar y garantizar el cumplimiento de todo ese procedimiento nos ha tomado varias semanas con Camacol y empresas del sector construcción
En sus trinos dijo que “¡Con la vida de los trabajadores humildes de Bogotá no se juega!” y que las normas de higiene, tanto en los trayectos que deben recorrer como en el lugar de trabajo, son “imposibles” de lograr en apenas cinco días
Según Molano, en entrevista con Noticias Caracol, se consideraron tres aportes de la alcaldesa Claudia López: que hubiera medición, capacidad de unidades de cuidados intensivos y que se tuviera en cuenta la ocupación del transporte público.
“En este momento lo que corresponde es aplicar los protocolos de bioseguridad que ha trabajado el Ministerio de Industria y Comercio", señaló el funcionario y reiteró que tanto el país como otras industrias sigues en cuarentena hasta el 11 de mayo.
Publicidad