La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia sesionó este jueves, 25 de enero de 2024, e inició el proceso de elección de la nueva fiscal general de la Nación. No obstante, ninguna de las ternadas alcanzó la votación calificada para ser elegida.
Así la situación, la elección de la nueva fiscal se aplazó para el próximo 8 de febrero de 2024, fecha en la que se deberá elegir a la mujer que reemplace a Francisco Barbosa, cuyo periodo en el ente investigador termina el 12 de ese mismo mes.
Cabe recordar que, para ser elegida por los magistrados, alguna de las ternadas deberá conseguir como mínimo 16 votos.
En caso tal de que ninguna de las aspirantes alcance ese umbral, la actual vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, estará encargada de la entidad hasta que la Corte Suprema de Justicia haga la elección.
La terna para fiscal general de la Nación está compuesta por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo.
¿Quiénes son las candidatas a fiscal general de la Nación?
Ángela María Buitrago Ruiz: nacida el 10 de marzo de 1968 en Bogotá, Buitrago ha desempeñado un papel importante en el sistema judicial de Colombia. Es abogada de la Universidad Externado de Colombia, centro educativo donde también estudió una especialización en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas, una maestría de Derecho Penal y un doctorado en Derecho de la Universidad Externado. También hizo una especialización en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca.
Publicidad
Luz Adriana Camargo Garzón: es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas. Además, cuenta con un título de posgrado en Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España).
Amelia Pérez Parra: con una historia complicada, pero también muy destacada, Pérez ha dedicado gran parte de su vida a la rama judicial en Colombia. Su carrera comenzó en 1987 y hasta 2003 se desempeñó en cargos importantes en el país. Su trabajo se vio truncado porque fue víctima de persecución y tuvo que pedir asilo en Canadá.
Publicidad
En los años en los que trabajó en Colombia, Pérez ocupó diversos cargos de gran responsabilidad como juez de instrucción criminal, fiscal seccional y fiscal regional. También fue fiscal delegada para la Unidad Nacional de Derechos Humanos y fiscal de la Unidad Especializada de Antiterrorismo.