El pedido del Gobierno de hacer una auditoría a la EPS Sanitas para conocer cada detalle de sus movimiento financieros
, así como otros anuncios del Ministerio de Salud, generaron una nueva preocupación entre conocedores de ese sector.
Según el doctor Luis Jorge Hernández, salubrista y asesor de salud, el texto de la reforma es inconveniente y se está sacando adelante con artimañas.
“Se está intentando sacar una reforma por la de atrás. Como no hay un consenso de país, se está sacando a punta de decretos y a punta de establecer medidas de control por encima de las aseguradoras”, argumentó el experto.
A Hernández le preocupa las crisis que las EPS vienen advirtiendo desde hace algunos meses. “Hay un sesgo del Gobierno hacia la empresa privada”, recalcó.
Asfixia, que a juicio de otros expertos en salud puede servir como argumento para que el Gobierno pida auditar e incluso intervenir algunas EPS, como lo anunció recientemente el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, con Sanitas.
“El presidente de la República planteando un pacto social, un pacto que debería involucrar aspectos del sistema de salud y de estas reformas, pero, paralelo a eso, el ministro responde de una manera que nos parece un poco desentonada”, enfatizó Augusto Galán, exministro de Salud.
Publicidad
“Consiste, por un lado, en tomarse la Nueva EPS, controlarla totalmente, y, por otro lado, debilitar a las EPS. Lo que va a hacer que las actuales EPS incumplan con las normas financieras y entonces procedan a liquidarlas gradualmente”, agregó Luis Gonzalo Moreno, exsecretario de Salud de Bogotá.
Desde hace meses, las prestadoras de salud han advertido al Gobierno sobre la crisis que vienen atravesando y pone en riesgo su operación.
Publicidad
“Los niveles de endeudamiento son muy altos. Cuando el gasto en salud es tan alto, alguien se queda sin pagar porque el ingreso no alcanza para cubrir todos los pasivos”, acotó Carmen Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud.
Aunque Noticias Caracol buscó a ACEMI, gremio de las EPS, y Sanitas, prefirieron no referirse al tema hasta reunirse con el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud.