Los audios donde Óscar Iván Zuluaga
presuntamente aceptaría que su campaña presidencial de 2014 tuvo financiación de dineros ilícitos provenientes del caso Odebrecht pusieron en aprietos al Centro Democrático. Hernán Cadavid, representante a la Cámara por dicho partido, conversó con Caracol Ahora sobre el tema y cómo se analiza el mismo desde la bancada.
- En temas relacionados: Paloma Valencia sobre audios que salpican a Óscar Iván Zuluaga: “Tenemos desconcierto y tristeza”
Los audios revelados por Semana, y que fueron entregados por Daniel García Arizabaleta, directivo de dicha campaña, a la Fiscalía, enredarían a Zuluaga con diversas maniobras para ocultar presuntos ingresos de dineros de Odebrecht dentro de la contienda electoral de 2014.
Aunque el partido que avaló su candidatura presidencial no ha emitido un comunicado oficial pronunciándose sobre el tema, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, fundador del mismo, comentó que en un momento García negó que la campaña hubiera recibido dineros de Odebrecht.
Señaló que, a pesar de esta negativa, se le pidió a Óscar Iván Zuluaga aclararlo, pero esto nunca ocurrió, hecho por el cual se habría detenido su posibilidad de ser candidato en 2018.
Por su parte, el representante Hernán Cadavid, una de las caras jóvenes del partido, expone que para ellos esto ha sido "doloroso y sorpresivo".
Publicidad
Tenemos la responsabilidad de enfrentar situaciones difíciles para nosotros; nos han enseñado a sostener en público lo mismo que se dice privado
— Hernán Cadavid (@hernancadavidma) July 4, 2023
Ni ataques a medios, ni esconder la cabeza, ni hacer leña del árbol caído; tenemos la obligación ética de pedir transparencia total
"Por supuesto que es un golpe al partido Centro Democrático", aseveró el representante, señalando que por el compromiso que se tiene con las personas que confían en su bancada no pueden "esconder responsabilidades".
Publicidad
Así mismo, corroboró la versión del expresidente Uribe sobre los cuestionamientos que se le hicieron al excandidato acerca de los rumores que corrían con relación al financiamiento.
El representante Cadavid, quien tuvo la oportunidad de ser el director de jóvenes dentro de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, comentó que el ejemplo que siempre tuvo de la persona "es de un hombre sin tacha".
"Entonces, por supuesto que nos sorprende que estas conductas aparezcan años después", afirmó.
Para él, los recientes escándalos que inmiscuyen varias campañas presidenciales, como la del actual presidente Gustavo Petro y el expresidente Juan Manuel Santos, hacen que la ciudadanía desconfíe de estos procesos.
Publicidad
Ante esto, señaló que entonces las nuevas generaciones deberán "asumir unas conductas para que hacia el futuro este tipo de elementos no se vuelvan a presentar", puesto que entonces "será muy difícil que el país pueda confiar en la clase política".
Manifestó además que la justicia debería acercarse de la misma manera que lo está haciendo con la campaña de Zuluaga a la campaña Santos, salpicada por acusaciones similares.
Publicidad
"Ni lo desconocemos, ni lo soslayamos, ni le bajamos gravedad. Esto hay que enfrentarlo y asumir las responsabilidades que sean del caso", comentó el congresista, diciendo que así como se puso la cara para en su momento apoyarlo, también es necesario hacerlo en el escándalo, pues "no es momento de silencios".
Sobre el caso de Óscar Iván Zuluaga:
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) July 4, 2023
1. La rectitud es una sola: el respeto por la ley. Quien incumple la ley debe ser sancionado. Este es un principio al que sigo y seguiré apegada, sin excusas y sin justificaciones.
- Le recomendamos: Álvaro Uribe habla de audios del excandidato Óscar Iván Zuluaga sobre dineros de Odebrecht
>> Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻 Noticias Caracol