Tras la salida del ministro de Justicia, Néstor Osuna, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que Ángela María Buitrago, quien hizo parte de la terna para asumir como fiscal general de la Nación, ahora estará en cabeza de la cartera.
>>> Lea, además: Néstor Osuna deja de ser ministro de Justicia y así lo anunció el presidente Petro
En entrevista con Noticias Caracol Ahora, la nueva ministra Buitrago habló sobre los desafíos que deberá asumir cuando sea nombrada oficialmente en el cargo, entre ellos, el reto carcelario, el cual describió como uno “gigante”.
“Los retos son múltiples en una sociedad que cada día tiene una complejidad en la violencia mucho más fuerte”, puntualizó la nueva ministra de Justicia.
Publicidad
¿Cómo va Colombia en tema de impunidad?
Para el año 2023, se reportó que la injusticia en el sistema penal colombiano pudo llegar al 97%. Para Ángela María Buitrago, “la impunidad es un factor que lo que me está diciendo es que hay una dolencia, si hablamos en términos médicos, muy profunda del sistema”.
Idea de principio de oportunidad a los agresores
Respecto a este tema, se abordó la polémica propuesta de principios de oportunidad para las personas que ejerzan violencia, idea expresada por el ministro saliente Néstor Osuna, a lo que Buitrago comentó: “El principio de oportunidad solamente puede ser dado en ciertas condiciones”.
Publicidad
Por ejemplo, en el contexto de violencia, Buitrago puntualizó que puede ser “un patrón de repetición que puede ser incluso contexto de feminicidio. Desde ese contexto podemos decir que si hay violencia, hay maltrato, hay un contexto patriarcal de sumisión y de control, incluso puede ser un delito diferente, no es solamente violencia intrafamiliar, es un delito que puede llegar a ser un feminicidio”.
Retomar el control de las cárceles
Sobre los escándalos que han rodeado a las cárceles de Bogotá, ciudad donde fue asesinado el director de La Modelo (el coronel (r) Élmer Fernández) y dos presos se escaparon de La Picota
, Buitrago recalcó que “yo tengo que realizar dos elementos que son importantes: uno, el tema secular de las penitenciarias; dos, el tema de lo que está sucediendo en las penitenciarias”.
Además, recalcó que “esto es un elemento recurrente, es un elemento que se ha generado a través de provisiones y normalizaciones de actuaciones y de comportamientos”. De igual modo, “habrá que evaluar si los centros carcelarios están sirviendo para lo que tienen que servir o no”.
>>> Le puede interesar: Ella es Martha Carvajalino, la nueva ministra de Agricultura