El presidente Gustavo Petro y el expresidente Andrés Pastrana acudieron a una audiencia en la Fiscalía General de la Nación donde se buscaba una conciliación después de que el actual jefe de Estado denunciara al exmandatario por injuria y calumnia.
Fue a finales del año pasado cuando el expresidente Andrés Pastrana escribió en su cuenta de X unas palabras vinculando el narcotráfico con la campaña presidencial de Gustavo Petro y con la Presidencia de la República. Entonces dijo que había una fusión del narcotráfico con el Gobierno.
Por ello, el presidente Gustavo Petro denunció a Andrés Pastrana por injuria y calumnia y este martes, 30 enero de 2024, ambos fueron citados a la Fiscalía General de la Nación para una conciliación.
Sin embargo, no hubo acuerdo porque ambas partes llegaron radicalizadas, cada uno con la misma posición de los días pasados respecto al tema. De hecho, Andrés Pastrana aseguró que llevaba pruebas de los vínculos del narcotráfico con la campaña de Gustavo Petro.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro emitió un comunicado en el que se refiere a sus pretensiones.
Publicidad
“En la querella contra el expresidente Andrés Pastrana pretendo que los líderes demos ejemplo y que nuestra condición de figuras públicas no rebase el límite de la libertad de expresión y toda denuncia esté soportada en pruebas. La indemnización de perjuicios morales que reclamo será destinada a una fundación con objeto social”, dice el documento.
- “Colombia es ejemplo en medio de conflictos mundiales”: Carlos Ruiz Massieu, representante de la ONU
Lo que le propuso Pastrana a Petro
El único que entregó declaraciones fue el expresidente Andrés Pastrana, tanto al ingreso a la Fiscalía General de la Nación como a la salida. Según él, le hizo una propuesta al presidente Gustavo Petro, pero fue rechazada.
“Le propuse hoy al presidente que, en vez de debatir las opiniones políticas en los tribunales, hiciéramos un debate público, en televisión, ante los ciudadanos, para debatir sobre el favorecimiento de su Gobierno a grupos criminales y sobre la financiación de su campaña por parte de personas al margen de la ley. Serán los ciudadanos los que consideren si el gobierno de Petro les da prebenda a los criminales o no, ellos serán los que estimen si en este gobierno se favorece a los narcotraficantes”, dijo Pastrana.
Publicidad
Como no hubo una conciliación entre Andrés Pastrana y Gustavo Petro, este litigio continúa y se definirá una nueva fecha para tratar de llegar a un acuerdo en una nueva audiencia de conciliación. Si definitivamente no hay conciliación, el proceso por injuria y calumnia continuará.