Luego del escandaloso entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), revelado por Olmedo López y en el que fue salpicado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, miembros de la bancada de gobierno le exigieron cuentas claras al presidente Gustavo Petro. La oposición también se pronunció.
>>> Vea más: Los chats de Sneyder Pinilla que enredan al ministro de Hacienda
Varios sectores se sumaron a las críticas tras las comprometedoras revelaciones del exdirector de la UNGRD a la Corte Suprema de Justicia.
De las tres horas de declaración de López ante la Corte, hay dos puntas del iceberg que generan eco en el epicentro de la política y del Gobierno nacional.
Publicidad
Por un lado está el papel del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Según Olmedo López, fue el ministro quien pidió direccionar contratos para beneficiar a congresistas, a cambio de respaldar las reformas del Gobierno y también para financiar, supuestamente, al ELN y salvar la mesa de negociación.
Estas confesiones han puesto en alerta incluso a la misma bancada de gobierno dentro del Congreso de la República.
Publicidad
Reacciones desde el Pacto Histórico tras declaraciones de Olmedo López
“Van en contra de toda la filosofía del Pacto Histórico. Que nosotros luchamos por construir un país equitativo, un país en el cual los procesos de la gestión pública sean transparentes y una lucha contra la corrupción. Lo que nosotros ahora pedimos como bancada del Pacto Histórico es que la justicia colombiana actúe”, indicó Heráclito Landínez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.
Las revelaciones de Olmedo López también han dejado un ambiente de tensión y desconcierto entre quienes, en su momento, mostraron simpatía con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Si el presidente Gustavo Petro hubiera dicho ‘en mi Gobierno vamos a tener cada 15 días los mismos escándalos de corrupción que teníamos con los gobiernos anteriores’, no hubiera ganado las elecciones y, por ejemplo, yo no hubiera votado por él en segunda vuelta. Lo más descarado es que responda zafando de su responsabilidad política y pintando esto como una cortina de humo”, dijo la representante a la Cámara por Dignidad y Compromiso Jennifer Pedraza.
Publicidad
La oposición pide la salida del ministro Ricardo Bonilla
Congresistas de oposición e independientes aseguraron que esta es una clara oportunidad para ratificar la desconfianza sobre los proyectos sociales que mueve el Gobierno dentro del Legislativo y que requiere del presupuesto general de la nación.
En referencia al ministro Ricardo Bonilla, Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, manifestó que “no tiene presentación que siga siendo ministro de esa cartera".
Publicidad
"Y adicionalmente yo creo que no tiene la autoridad moral para presentar una nueva reforma tributaria cuando vemos a dónde están destinando los recursos de los colombianos”, apuntó Forero.
Por su parte, el senador por Cambio Radical David Luna sostuvo que “queda en evidencia que la reforma pensional que tramitó Petro está manchada de corrupción, que no tiene ninguna legitimidad y, peor aún, que hubo intentos para comprar con contratos la organización terrorista del ELN”.
Desde otros sectores políticos se exigen respuestas, resultados de la justicia y decisiones.
“Nosotros debemos tener el nombre de todas las personas que están involucradas en todo esto porque queda una mancha sobre todas las personas que están en el Congreso de la República”, aseguró el excandidato presidencial Sergio Fajardo.
Publicidad
Juan Carlo Flórez, historiador y analista político, dijo que lo que más le preocupa en estos momentos "es la negativa del presidente Petro al ver el elefante de la corrupción en su propio gobierno”.
Director de la UNGRD pide a Olmedo López devolver "el dinero que se robó"
Frente a las declaraciones de Olmedo López, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, pide no solo pruebas, sino que la entidad sea declarada como víctima.
Publicidad
“Si realmente quiere cooperar con la justicia, tiene que empezar a devolver el dinero que se robó. Una de las razones por las cuales solicitamos que se le reconozca a la unidad como víctima en los procesos que cursan en la Fiscalía es justamente para poder tener esa información”, mencionó Carrillo.
El supuesto "deme y gane" al que se refirió Olmedo López dentro y fuera del Congreso tiene hoy al sector político replanteándose sobre la figura que juegan como legisladores dentro de los proyectos del Gobierno.
Y, aunque hablan de responsabilidades individuales, tienen claro que este no es el cambio que esperaban.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Caso UNGRD: Corte Suprema cita a declarar a secretario de Transparencia, Andrés Idárraga