En la mesa de análisis de Noticias Caracol, los analistas Paola Montilla y Gabriel Silva Luján se refirieron al discurso con el que el presidente Iván Duque
instaló el nuevo Congreso de la República.
“Tenemos un remate constructivo y un discurso agresivo. Esta es la graduación de Iván Duque, que en pocas semanas será expresidente, como jefe de la oposición”, aseguró el exministro y columnista Silva.
Asimismo, en un chequeo rápido de las declaraciones del presidente, dijo que “el discurso está lleno de imprecisiones técnicas, cuantitativas, fácticas”.
Silva entregó ejemplos para hacer énfasis en lo que llamó imprecisiones: “en el tema de nutrición, que me llamó mucho la atención, señala que hay una gran mejoría en el nivel de nutrición, cuando la FAO puso a Colombia, al lado de Haití y Honduras, como los países más en riesgo de una hambruna en el 2022”.
De otro lado, en el caso de “la educación, señala los avances en escolaridad, cuando acaba de salir un informe que dice que cerca de la mitad de los estudiantes de primaria no se están graduando de ese segmento de la educación”.
Por ello, puntualizó, “se podría recorrer el discurso con una mirada contrastada con los hechos y el resultado sería que algo de razón tenían los que abucheaban al presidente cuando le decían, desafortunadamente, mentiroso”.