Miles de trabajadores salieron este miércoles a las calles de las principales ciudades colombianas para las marchas del 1 de mayo y conmemorar el Día del Trabajo, una movilización a la que se unió en el tramo final el presidente Gustavo Petro, quien busca convertir la jornada en una demostración de apoyo a las reformas de su gobierno.
Vea aquí el análisis de las marchas del 1 de mayo en Colombia:
>> Actos vandálicos de encapuchados durante marchas del 1 de mayo en Bogotá
Las manifestaciones, convocadas por los principales sindicatos del país, arrancaron a media mañana en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y otras ciudades de Colombia.
Publicidad
El mandatario, que pidió a los sindicatos que le permitieran caminar este miércoles con los trabajadores, se unió a la caminata en Bogotá cuando avanzaba por la carrera Séptima con la calle 19, en el centro de la ciudad.
Un sonriente Petro, vestido con suéter verde y la gorra con la que se presenta en los últimos días, llegó a la manifestación rodeado por un ejército de guardaespaldas que se esforzaban por abrirle paso en medio de la multitud que no cesaba de corear su apellido.
Publicidad
"Te queremos, Petro", "Estamos contigo" y "Petro, amigo, el pueblo está contigo", eran los gritos que se escuchaban entre la multitud donde muchos trataban de darle la mano al presidente, que dio un discurso al cierre en la Plaza de Bolívar .
En las marchas, al ritmo de tambores y silbatos, los trabajadores llevaban banderas de Colombia, algunas de Palestina, cuya causa defiende ardorosamente Petro, y de la extinta guerrilla del M-19, de la cual hizo parte en su juventud el hoy mandatario.
"Los trabajadores luchamos por mejorar las condiciones de vida y de trabajo y, en este caso, el Gobierno de Colombia ha recibido de los trabajadores propuestas de reforma laboral y pensional que están en el Congreso, que el Congreso está obstaculizando, y por eso hoy marchamos", dijo a periodistas en Bogotá el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola.
El dirigente sindical agregó que los trabajadores también realizaron las marchas del 1 de mayo para "hacer posibles las reformas sociales en materia laboral y pensional, y que la salud sea un derecho y no una mercancía".
Publicidad
Defensa de las reformas y de los cambios
El apoyo a las reformas es justamente uno de los argumentos usados por Petro para movilizar a los trabajadores en apoyo a su gobierno, ya que sus proyectos de reforma están parados en el Congreso.
Petro también buscaba hacer con los trabajadores una demostración de fuerza y apoyo popular, luego de que el pasado 21 de abril decenas de miles de colombianos salieran a las calles de Bogotá y otras capitales del país para manifestar su rechazo a la manera como el mandatario está conduciendo al país, especialmente a las intervenciones del Gobierno en el manejo de la salud pública.
Publicidad
"Frente a esa consigna que se escuchó el pasado 21 de abril, de la movilización del uribismo de 'Fuera Petro', nosotros rechazamos toda acción encaminada a romper la ruptura institucional del país y exigimos que se respete el período constitucional del presidente Petro", manifestó por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias.
A las manifestaciones de este miércoles también se sumó el partido Comunes, creado tras la desmovilización de la antigua guerrilla de las FARC.
"No hay que temer, hay que cambiar", "Presidente Petro, estamos con usted" o "El pueblo está contigo", fueron algunos de los mensajes que más se repitieron en las pancartas que llevaban los manifestantes con la imagen del mandatario.
>> Polémica por presencia de banderas del M-19 durante marchas del 1 de mayo en Bogotá y Cali
Publicidad