Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Análisis de la fractura de relaciones entre Israel y Colombia: "Se convirtió en una pelea de trinos”

Sebastián Bitar, experto en Relaciones Internacionales, considera que el presidente Petro y el canciller Leyva “siguen utilizando la política exterior como si fuera un espacio para que ellos ventilen su ideología". Plantea cuáles son las desventajas de las tensiones entre Israel y Colombia.

Thumbnail

La fractura de relaciones entre Israel y Colombia ha generado una serie de repercusiones y una gran incertidumbre en cuanto a la diplomacia y política exterior de ambos países. En Noticias Caracol, Sebastián Bitar, experto en Relaciones Internacionales y profesor de la Universidad de los Andes, brinda su interpretación de los acontecimientos.

Señala el experto que tanto el canciller Álvaro Leyva como el presidente Gustavo Petro “siguen utilizando la política exterior como si fuera un espacio para que ellos ventilen su ideología, y realmente no están llegando a una institucionalización de esa política exterior”.

Agregó que “nadie les está criticando que ellos tengan una posición muy fuerte en contra de cualquier abuso que pueda cometer el gobierno de Israel en Gaza. Eso no tiene nada de malo. Lo que se le está criticando, y por la razón por la que el embajador de Israel criticó a Petro, fue por el uso injustificado de la figura de Hitler y de Auschwitz para referirse a Israel, y por no condenar a Hamás con ese ataque que hizo contra civiles”.

“Están desarticulando la Cancillería en Colombia y están reduciendo la política exterior de Colombia a estar en Twitter todo el día”, recalcó el profesor.

La situación con Israel empezó por vía diplomática tradicional, “pero desafortunadamente se convirtió en una pelea de trinos”.

Publicidad

En cuanto a que Israel frene las exportaciones de seguridad indica que “en este momento el gobierno de Israel es un aliado de Colombia en temas de seguridad. Y las Fuerzas Militares de Colombia necesita el entrenamiento, necesitan las importaciones de seguridad que se hacen desde Israel”.

Sobre qué se puede hacer de ahora en adelante explicó: “No es necesario, de ninguna manera, que el presidente deje de rechazar cualquier intento de pasar por encima del derecho internacional humanitario, el presidente está muy bien haciendo eso. Está muy bien que el canciller también recurra al derecho internacional humanitario para decirle a Israel que tenga mucho cuidado con su respuesta. Y también está bien que el Gobierno colombiano le recuerde a Israel que la participación de Israel dentro de este conflicto con Palestina ha tenido unos problemas en la historia. Eso está perfectamente bien. Eso no lo tiene que cambiar el presidente”.

Publicidad

Sin embargo, lo que sí debería cambiar, “si se da cuenta del problema tan grave en el que nos está metiendo, es ojalá incluso disculparse por estar utilizando la figura de Hitler, la figura de Auschwitz para criticar al Gobierno de Israel y para compararlo con la situación en Colombia, porque es demasiado insultante para cualquier persona judía que se utilice esa referencia a la ligera”.