La más reciente encuesta Invamer , publicada el pasado viernes, 11 de noviembre de 2022, muestra, entre otros aspectos, el nivel de aprobación y desaprobación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante sus primeros 100 días de gobierno.
El 49,7% de los consultados aprueba el desempeño del mandatario, mientras que el 42,7% lo desaprueba. En Noticias Caracol, expertos analizaron los resultados de la encuesta.
“El 49,7% de aprobación se parece un poco a cómo quedó el país un poco en las elecciones. Pareciera que Gustavo Petro está convocando al país que votó por él, pero que todavía no avanza en conquistar la atención y aprobación de sectores de oposición”, dijo María Alejandra Villamizar, analista política de Noticias Caracol.
Publicidad
Anotó también que el 42,7% de desaprobación “no deja de ser una cifra preocupante, si se quiere, para quienes están en el Gobierno”, pensando que eso es “un llamado de atención”.
Publicidad
Otro aspecto evidenciado en la encuesta Invamer es si las personas creen que las cosas en Colombia van por buen o mal camino. El resultado arrojó que 34% de los consultados piensa que las cosas van por buen camino y el 59,8% considera lo contrario.
En junio, las cifras fueron 28,4% y 64,2%, respectivamente.
Publicidad
“Evidentemente sí hay un optimismo… Veníamos de muy abajo. En Colombia, en los últimos años, el estallido social, todos estos fenómenos realmente generaron un fenómeno de pesimismo muy alto, que empezó a cambiarse con los resultados de las elecciones presidenciales en mayo y después en junio, y que ahora se consolida un poco con Gustavo Petro”, afirmó Héctor Riveros, analista de Mañanas Blu.
Publicidad
En ese sentido, apuntó que “está claro que el gran desafío del Gobierno es mantener la tendencia de crecimiento del optimismo”.
En relación a la pregunta sobre si está de acuerdo con que no se siga explorando petróleo y gas, los resultados muestran que el 40,8% de los consultados está de acuerdo y el 54,5% está en desacuerdo.
Publicidad
“Es una de las obsesiones del presidente Petro, que estuvo desde el fin de semana pasado viajando, diciéndole al mundo esto: que el gas y el petróleo y el carbón son los venenos… Y la respuesta de la gente es esta: la mayoría quiere mantener la explotación y exploración de petróleo y de gas”, indicó Néstor Morales, director de Mañanas Blu.
Publicidad
Y consideró que la respuesta a esa situación es porque la economía de Colombia depende de los hidrocarburos.
“Hay una ironía allí: hay un apoyo al petrismo, pero no un apoyo a una bandera del petrismo”, enfatizó.
Publicidad
Vea el análisis completo en el video que encabeza este artículo.