En la noche de este martes, 25 de julio de 2023, se dio a conocer que Ana Carolina Quijano renunció a su cargo de viceministra de Educación Superior. La nacida en Cali se había posesionado en ese puesto el pasado 10 de abril.
Mediante una carta dirigida a la ministra de Educación, Aurora Vergara, la viceministra Ana Carolina Quijano presentó su renuncia irrevocable.
“Agradezco su confianza en mi trabajo, el haberme permitido trabajar por la educación superior del país y acompañar con mi experiencia profesional a los programas de transformación del gobierno del cambio”, aseguró la funcionaria.
En la misiva, Ana Carolina Quijano auguró buen viento y buena mar a la ministra Aurora Vergara. “Desde ya le deseo a usted y a su equipo de trabajo éxitos en la gestión a realizar en los siguientes años en pro del bienestar de las colombianas y colombianos”, apuntó.
Publicidad
Finalmente, indicó que estará en sus funciones hasta el próximo lunes, 31 de julio.
Publicidad
REFORMA A LA EDUCACIÓN
Frente a la reforma a la educación propuesta por el Gobierno nacional, el sector de la educación superior revisó los principales puntos de uno de los proyectos que busca modificar la ley 30.
El primer análisis que hace el sector universitario y los líderes estudiantiles para la propuesta de reformar la educación superior parece ser favorable.
“Va en la vía correcta de que revisemos entre todos los actores del sector cuál es la ley de educación superior que requiere el país”, manifestó Óscar Domínguez González, director de la Asociación Colombiana de Universidades.
Publicidad
“Sí hay algo de emoción, porque se trata de una reforma integral que es algo que nosotros hemos venido promoviendo”, señaló Sebastián Hernández, consejero de juventudes y líder estudiantil.
Aunque aplauden ver plasmadas varias de sus peticiones y que la puerta se mantenga abierta a la concertación, piden que el proyecto defina puntualmente cómo se implementarán los cambios, empezando por el financiamiento del sector.
Publicidad
Actualmente, el índice de precios al consumidor (IPC) mide el porcentaje de dinero que tendrán anualmente, lo que propone la reforma es que ese porcentaje aumente de acuerdo con los costos educativos.
“Porque los costos de la educación superior van por encima siempre del IPC, por eso es que las universidades públicas han entrado en una suerte de desfinanciamiento”, indicó Domínguez.
De esta manera, buscan mejorar las condiciones de infraestructura y bienestar universitario.
Publicidad