El Congreso de la República estudia la iniciativa que busca ampliar de 8 días a 8 semanas la licencia de paternidad . “No podemos seguir pensando que las mujeres somos las únicas encargadas de cuidar y criar a nuestros hijos”, manifestó la representante a la Cámara, Juanita Goebertus.
Sobre el proyecto, explicó que hay un importante componente: “serían ocho semanas para los papás, que no pueden ser al tiempo de la madre. Ocho semanas para que para que se haga cargo de su hijo o hija.
“La madre hoy en día tiene sus 18 semanas. Desde un punto de vista de salud hay por lo menos 12 que definitivamente tiene que asumir la madre por temas de lactancia, de cuidado, en una edad muy temprana. Pero adicionalmente hay seis semanas que podrían compartirse, de común acuerdo, entre la pareja. Eso significa que la mujer podría quedarse, si quiere, con sus 18 semanas, bien podría significar que entre padre y madre quieren repartirse en igualdad de condiciones 13 semanas para cada uno”, especificó sobre la iniciativa.
En síntesis, el proyecto permite intercambiar semanas, en particular de la semana 13 a la semana 18 de la mujer, para transferírsela al hombre de común acuerdo entre la pareja, como explicó el congresista José Daniel López.
Publicidad
Ampliar la licencia de paternidad “ayuda al bienestar y al desarrollo, pero sobre todo a repartir los roles de cuidado entre hombres y mujeres. Ayudará a reducir esa brecha de empleo y de salario”, puntualizó Juanita Goebertus.